El presidente de la Diputación de Orense en funciones, el popular José Luis Baltar, ha manifestado que habrá "muchos cambios" en la bancada del gobierno de la corporación provincial y ha matizado que estos obedecen al "consenso".

Sin embargo, algunos alcaldes critican no haber sido convocados a las reuniones internas en las que se designan a los representantes. Es el caso de los alcaldes de Verín, Vilardevós y Riós en la comarca del Monterrei; el alcalde de Viana do Bolo en el partido judicial de Trives; o el regidor de Leiro, que fue relevado por el de Avión en O Ribeiro. Los no convocados habían apoyado a Jiménez Morán en el pasado congreso popular.

Baltar Pumar ha comentado, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, que el PP en la Diputación está realizando las designaciones de diputados "con un sistema" que él mismo implantó porque "antes era la junta comarcal quienes los designaba" mientras que ahora "se hace por consenso con los alcaldes de las comarcas respectivas" para "poner un candidato único".

El barón popular ha señalado que cuando se convocan las reuniones en las comarcas de la provincia donde se nombran diputados "entre todo" llegan "a un consenso" y "ésa es la lista oficial que presenta el partido" y que "después respaldan los concejales y los alcaldes".

Tijeretazo

Asimismo, Baltar ha asegurado que ya empezó a utilizar el tijeretazo en la Diputación de Orense y ha manifestado que tuvo que tomar una serie decisiones "dolorosas", aunque matizó que "es lo que hay" y que tendrá que "dar explicaciones" a "mucha gente".

En este sentido, ha recordado que en la Diputación no pueden "cerrar el presupuesto" con "déficit" porque sino lo tienen "que colgar el año que viene". Por ello, ha aseverado que pretende "liquidar el presupuesto con superávit" y que también tiene que "prever lo que pueda pasar el año que viene" que "a lo mejor será más duro que éste".

También ha indicado que los "tiempos de las alegrías se acabaron" y que durante años anteriores "siempre a mitad de año" tenían "una solución" y contaban "con superávit del año anterior que permitía hacer frente a gastos y necesidades".

Vicepresidente

El PP sigue barajando la opción de situar a Rosendo Fernández como vicepresidente de la diputación provincial para que deje así el Parlamento de Galicia y se dedique a su labor como líder de la oposición en el Ayuntamiento de Orense.

Al respecto, Baltar ha explicado que Rosendo Fernández "debe estar" con "dedicación" en el Ayuntamiento de Orense y "hacer oposición" porque "es para lo que fue votado por los ourensanos" siendo "el candidato más votado".

En la Diputación de Orense, Baltar ha dicho que tiene "las puertas abiertas" para ocupar la vicepresidencia y cree que "no va a decir que no", aunque en "el Partido Judicial de Ourense que comprende a Ourense, Allariz, Xinzo y Celanova" no se podrá nombrar los diputados "hasta que se resuelva el recurso de Os Blancos ante el TSXG". "No hemos hablado nada porque no urge", ha concluido.