José Luis Baltar admite que, como candidato a la presidencia de la Diputación, está confeccionando, personalmente, la lista de los concejales que saldrán elegidos diputados del PP, siguiendo "la filosofía" que aplica esta formación política para la elaboración de candidaturas. "Los candidatos a las alcaldías, siempre eligen a los componentes de sus listas, sin que nadie se meta en nada de eso", razón por la que Baltar considera "normal" que "yo también tenga algo que decir en los candidatos que van a ir a la Diputación para acompañarme en el grupo de gobierno".

De acuerdo con este protocolo de actuación, José Luis Baltar explica que el candidato a la presidencia de la Diputación "habla con quien le parece en las comarcas, para articular una iniciativa, sobre el diputado que le conviene que salga elegido". Y evita pronunciarse de una forma clara sobre los motivos que lo llevaron a no convocar al alcalde de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, y al regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, para que participaran en los encuentros previos a la designación de candidatos a diputados del PP, al no estar superada la brecha surgida en el partido, por la presentación y respaldo de una candidatura alternativa a la de su hijo, Manuel Baltar, en el congreso de Ourense hace año y medio.

El presidente de la Diputación niega que la dirección provincial del PP no esté convocando a todos los concejales del partido. "Donde hay que convocar, es delante del juez. Otra cosa es que se lleven a cabo determinadas estratégicas. La dirección del PP hace consultas con quien cree conveniente, para realizar las propuestas", como alternativa al sistema que utilizan el PSOE y el BNG, consistente en "designar al candidato desde la cúpula". En cambio, en el PP "tratamos de hacerlo un poco de acuerdo con las bases".

A Mezquita

José Luis Baltar justifica el apoyo que le dio el PP al candidato del BNG en A Mezquita, Rafael Pérez Vázquez, para que saliera elegido alcalde –con el apoyo del PSOE–, alegando que la formación política que representa "no podía premiar a Francisco José Montesinos con la alcaldía", después de que formara una candidatura independiente, que compitió con el candidato popular.

José Luis Baltar admite que es un pacto que "puede llamar la atención", porque el PP siempre defiende que debe gobernar la lista más votada, que en este caso fue la de Montesinos. Y se escuda en que "los demás lo hacen cuando les conviene", además de esgrimir como "razón" que los estatutos del Partido Popular establecen que el militante que haga una lista independiente, "debe ser expulsado" de la referida formación política, por lo que considera que no sería de recibo que la dirección del partido le permitiera a Montesinos acceder a la Alcaldía.

El presidente de la Diputación de Ourense desmiente que se trate de una represalia de tipo personal –Montesinos tiene una manifiesta enemistad con el suegro del presidente provincial del PP, Manuel Baltar–, y lo atribuye a una medida de tipo disciplinaria.