El PP denuncia un "cambio de cromos" del alcalde con la dirección de Aquagest. La concesionaria de la empresa de abastecimiento proporciona "acomodo laboral" a la mujer y al hijo del regidor ourensano, Francisco Rodríguez, mientras que la esposa del jefe de la distribuidora de agua, Paula Salgado, trabaja en el Concello de Ourense como "técnica de aguas y recursos hídricos". Hay otros miembros de la familia del alcalde que se cobijan a la "confortable sombra" de la institución, como Ramón Rodríguez, uno de sus sobrinos, que fue nombrado jefe de los cinco inspectores que vigilan el servicio de limpieza, Ecourense. Y su compañera sentimental, Natalia González, ejerce como secretaria particular del regidor, llegando a percibir en concepto de productividad un "sobresueldo" de 700 euros durante nueve meses: sumando 4.900 euros, como denunciaron en su momento los sindicatos.

Aquagest también proporciona empleo a la mujer del diputado provincial socialista y alcalde de O Carballiño, Carlos Alberto Montes Márquez, según fuentes populares.

El hijo del alcalde trabaja en la delegación que tiene Aquagest en Avilés, también dependiente de Henry Laiño, que ejerce como responsable del grupo en la zona norte, explica el PP. "Francisco Rodríguez dijo que había tenido que emigrar, pero lo hizo con puesto seguro y bien remunerado".

Las arcas del Concello de Ourense también están soportando el pago de los salarios de la cúpula del PSOE local, como es el caso del secretario de la ejecutiva, Antonio López Vallejo, que ejerce de asesor del alcalde –también tiene un hijo trabajando en la Casa Consistorial–; el secretario de empleo, José Ángel Vázquez Barquero, que desempeña la función de director general de Desarrollo Económico; la secretaria de educación y cultura, Franci Stela Estrada, como administrativa interina del Concello; la secretaria de Medio Ambiente, Natalia González Beneitez, como personal de confianza; el secretario de movimientos sociales, Bienvenido Fernández, como técnico jurídico de Urbanismo; Mariló Cubillo, en la función de personal de confianza de la concejala no electa de Personal; y la vocal Beatriz López Varela, como asesora jurídica del Centro de Información Municipal da Muller.

Encontraron acomodo laboral en la plantilla del Concello de Ourense, además, varios miembros del Comité Nacional Galego del PSOE, como María del Carmen González, desempeñando el papel de interina en Educación; Erika González, como operaria de servicios generales; Antía Pousa, en la Alcaldía.

Juan Manuel Pérez García, el actual gerente de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza, Ecourense, también estuvo contratado en el Concello de Ourense, "por la amistad que tiene con el alcalde", hasta que la UTE que representa ganó el concurso.

Duplica gastos

Por otra parte, el grupo de la oposición también critica que el gobierno bipartito, formado mediante coalición entre el PSOE y el BNG, esté "duplicando gastos", al contar con dos secretarios particulares, dos chóferes, dos secciones de prensa y el personal de confianza.