En el concello ourensano de A Merca el cartero siempre llama dos veces. La primera para repartir la correspondencia de toda la parroquia, labor que realiza con ejemplar profesionalidad desde hace treinta años. La segunda llamada es cuatrianual y en ella Manuel Jorge Velo Reinoso recuerda a sus convecinos que, además del cartero, es el alcalde por el PP. Pero últimamente el prolífico regidor ha tenido que tocar por tercera vez el timbre de sus parroquianos, para aclararles que durante el periodo de dedicación exclusiva que acaba de concederse como regidor, va a cobrar “solo” 2.100 euros al mes, el mismo salario que le pagaban en Correos “y no 3.600, como se dice”.

-Lleva desde 2003 como alcalde de A Merca con mayoría absoluta ¿por qué decide optar por la dedicación exclusiva justo ahora, a seis meses vista de unas elecciones municipales?

- Por agotamiento laboral. Llevo todos estos años haciendo auténticos sacrificios para compaginar mi trabajo como cartero, con la alcaldía y servir a mis vecinos en los dos ámbitos. En los últimos tiempos y por problemas de salud la situación se hacía insostenible, por eso decidir dejar un tiempo la cartería y dedicarme de lleno mi trabajo como regidor.

-¿Eso le llevó a aprobar en pleno con los únicos votos de su grupo el PP, una dedicación exclusiva con un sueldo de de 3.600 euros al mes como alcalde?

- Aclare esto porque me horroriza. Mis vecinos tienen que estar alarmados. Lo que voy a cobrar en realidad durante mi excedencia son 2.100 euros al mes lo mismo que dejo de percibir como alcalde.

-Pero en realidad son 3.600 euros mensuales lo que le va a costar su sueldo a las arcas de un concello con un presupuesto de un millón de euros anuales

- Está todo dentro de la ley y lo importante es lo que voy a cobrar yo, que es mi mismo sueldo cartero. No olvide que llevo siete años, compaginando mi trabajo de cartero con la alcaldía, lo que me obligaba a trabajar por la tarde y por la noche para el Concello y solo percibía de 500 a 600 euros por mi trabajo como regidor. Ya no pude más. Mi ayuntamiento se merece que me dedique a tiempo completo.

-¿Cuando le pidió el presidente provincial del PP, Manuel Baltar Blanco que dejara todo y se dedicara de lleno a la alcaldía durante la precampaña?

- Nada más falso. Sólo es una excedencia por seis meses. Entiendo que la oposición quiera sacar tajada de esta decisión. Pero este concello tiene mucho trabajo pendiente estamos con el desarrollo de un polígono industrial, los trámites son complejísimos el trabajo con la Xunta es constante y necesito dedicarme a tiempo completo. Ya volveré a la cartería.

-¿Su trabajo como cartero, con una contacto diario con cada votante ¿fue crucial para que le eligieran candidato?

-Está claro que ser apreciado por mi trabajo como cartero me facilitó el acceso a la alcaldía. De hecho gobernamos con 7 ediles del PP frente a 3 del BNG y 1 del PSOE. Llevo 30 años de cartero, en horario de 8 a 14.30 horas y un ámbito de competencia de 80 kilómetro. ¿Entiende ahora que no podía compaginar más la cartería con la política?

- Además usted es baltarista hasta la médula y hay que obedecer

- Yo soy un hombre del PP ni baltarista ni de Feijóo. No olvide que Manuel Baltar es el presidente provincial de mi partido, pero Alberto Núñez fue mi jefe como cartero cuando era el director de Correos.

-No se declara baltarista, pero su mujer es uno de los treinta porteros de la Diputación Provincial que preside José Luis Baltar

-Si es verdad que trabaja en la Diputación, pero ganó su plaza en un proceso selec tivo público de oposición.

- ¿Cómo va a compensar en los próximos seis meses a los vecinos, del super sueldo que se ha puesto como alcalde?

-Trabajando en dedicación exclusiva para mi concello. Ya hemos conseguido con nuestro esfuerzo 300.000 euros para una escuela infantil subvencionada por la Xunta, tenemos un punto de atención a la infancia y además vamos trabajar para el desarrollo de ese parque empresarial de A Merca y en la construcción de un nuevo polígono de viviendas. Pueden estar tranquilo.