El Concello de Melón quiere tener bajo control y evitar dentro de lo posible la propagación de incendios y plagas en los montes del municipio mediante desbroces periódicos, y también pretende colaborar con el Plan Galego Fronte o Cambio Climático para poder incorporarse a la Agenda 21 de las Naciones Unidas. Con este objetivo firmó el viernes un protocolo de colaboración con la empresa Eogal Bioenergía S.L., en representación de la empresa que en su momento se constituiría en este municipio.

La intención del alcalde, Alberto Pardellas, es tener limpios los montes para evitar incendios y crear puestos de trabajo, por lo que de conseguir Eogal Bionergía S.L. acuerdos con los propietarios de montes de Melón, se construirá una planta de biomasa, para lo cual se requiere de un solar.

Tras la firma de este protocolo ahora la empresa prevé reunirse con los comuneros para conseguir la firma de convenio de cesión de sus parcelas, y si todo marcha bien en febrero espera tenerlos firmados y empezar a construir la planta que haría madera prensada para calderas de calefacción.

Así, con este protocolo, el concello se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para que las distintas comunidades de montes hagan la cesión de la limpieza de biomasa en sus montes a Eogal Bioenergía, que construirá una planta de tratamiento para estos residuos de biomasa.

La misma limpiará los espacios que se acuerden con una densidad mínima de 5kg/m2 de biomasa dentro del término municipal sin coste alguno para los propietarios ni para el concello.

Y para planificar las zonas de limpieza se creará una comisión formada por un representante del concello, de la comunidad de montes, del servicio de incendios y de la empresa energética.

Según consta en el protocolo, para disminuir los riegos de incendio, el ente local realizará campañas y gestiones ante los propietarios de las parcelas para que se proceda a la limpieza del monte bajo aplicando en su caso el procedimiento que se contempla en la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de terrenos.

La explotadora se compromete a limpiar una cantidad anual mínima de 28.000 toneladas. La empresa se compromete atener la planta donde se trate la biomasa en funcionamiento en el plazo máximo de un año desde la concesión del punto de conexión, de la licencia de obras y de actividad, previa notificación de la aprobación del convenio que se firma por el Concello de Melón.

Por otra parte, el personal necesario para todas las actividades, unos 15 obreros, será designado y contratado por la empresa explotadora entre los vecinos de Melón.

Así, para que este proyecto se convierta en realidad ahora falta que los propietarios de los montes comunales acepten.