27 de noviembre de 2010
27.11.2010

Pereiro hace las paces

La prisión ourensana inicia un programa de mediación, pionero en España, para que los reclusos puedan limar sus conflictos

27.11.2010 | 10:46
Dos internos de Pereiro de Aguiar en una zona de esparcimiento del penal. // Iñaki Osorio

La prisión de Pereiro de Aguiar persigue el entendimiento. El centro pone en práctica una pionera iniciativa de mediación para resolver los conflictos entre reclusos en aras de la convivencia. El proyecto, dirigido por mediadores profesionales con el espíritu de sembrar acuerdos, está financiado por la Unión Europea y la Diputación de Ourense. La conciliación no sustituye ni invade, pero sí complementa, el reglamento del centro ourensano y la aplicación de su régimen disciplinario. Los índices de conflictividad, pese a todo y según el director del penal, están por debajo de la media.

Pereiro de Aguiar ensaya el diálogo. El penal ourensano pone en marcha un programa de mediación, pionero en España, para que los internos dispuestos a solucionar conflictos encuentren un foro donde limar asperezas. La iniciativa, que está desarrollada por la Asociación Pro Mediación en Galicia (Apromega), se dirige a toda la población reclusa de la prisión.
La mediación en el ámbito carcelario, al igual que en cuestiones de familia, busca la puesta en común de las posturas encontradas con el objetivo de hallar un modo de solucionar o gestionar el conflicto, "que también puede suponer no cambiar nada", señala Mario García, portavoz de Apromega.
Con la intervención de profesionales, encargados de conducir el proceso e instar al diálogo, la mediación es la vía paralela pero compatible al cauce habitual del régimen penitenciario. La única premisa es la voluntad expresa de confrontar en aras de la convivencia y la máxima ambición, señala García, obtener "acuerdos que sean duraderos".
El portavoz considera que la mediación entre reclusos, al igual que la que se pone en marcha para acercar posturas en el ámbito familiar o entre comunicades vecinales, algunos terrenos en los que este colectivo implementa su labor, "lo que trata es de solucionar conflictos humanos".
Según Mario García, "en la práctica, ninguna persona quiere tener problemas, por lo que cuando se les ofrece la posibilidad de resolver las diferencias de otra manera, suelen aceptar el proceso", explica.
La prisión de Pereiro de Aguiar se convertirá, así, en un laboratorio de convivencia con la participación de personal de Apromega, un jurista y una mediadora del centro. La puesta en práctica llega como resultado de dos proyectos previos, puesto en marcha en los módulos de respeto de Pereiro, que permitieron sondear el comportamiento y los roles de los reclusos, "distinguiendo entre los líderes, los pasivos, los conciliadores...", detalla Mario García.

24% menos expedientes

Por su parte, el director del centro penitenciario, Juan Carlos Salvador, espera que la mediación pueda servir para desencallar los problemas entre internos, "algunos heredados de la convivencia que mantuvieron en su etapa anterior fuera de la prisión; problemas que se apalancan cuando ingresan en el penal". Salvador aporta además que durante lo que va de año se han registrado "un 24% menos" de expedientes disciplinarios que el año pasado.
De hecho, el director del centro destaca que es precisamente el bajo índice de conflictos existentes en el centro ourensano lo que permite poner en marcha la iniciativa, ambiciosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine