10 de noviembre de 2010
10.11.2010

Miguel Failde se muestra dispuesto a "regalar" diez esculturas de su padre

Pone como condición que las entidades receptoras realicen un desembolso económico, destinado a una fundación que lleve el nombre del artista ourensano o a fines sociales

10.11.2010 | 09:03
Esculturas de Antonio Failde, en un patio cubierto del Instituto Otero Pedrayo de Ourense. // Iñaki Osorio

Miguel Ángel Failde se muestra dispuesto a "regalar" diez esculturas de su padre, Antonio Failde, para colocar en edificios y espacios públicos de la ciudad o de Galicia, como una maternidad que cedería con gusto al Hospital Materno Infantil Infanta Elena y otras piezas para la planta del edificio del Banco de España que va a ocupar el Concello.
Para que se pueda materializar la donación, Miguel Ángel Failde pide a cambio que un equipo técnico se encargue de tasar el valor de las obras, y que la cantidad aportada por la institución receptora vaya a parar a una fundación o a alguna organización benéfica.
Si se cumplen estas condiciones, Miguel Ángel Failde se desprenderá de algunas de las mejores obras de su padre, "sin cobrar nada a cambio". Pero exige que la entidad receptora haga un desembolso económico que se corresponda con el valor de la escultura, para fines sociales, "porque las cosas regaladas no se valoran".
Miguel Ángel Failde sostiene que esta iniciativa es compatible con la posibilidad de que las instituciones ourensanas puedan crear un museo con los fondos de Antonio Failde, "porque hay obra suficiente para poder acometer los dos proyectos".
Un patio interior cubierto del Instituto Otero Pedrayo acoge durante estos días una exposición de Antonio Failde, organizada por la Fundación Vicente Risco, con motivo de la intensa relación que tuvo el escultor con la Xeneración Nós. El artista era un asiduo de la "Tertulia dos Sabios", que se realizaba en el Hotel Roma, alrededor de Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino Cuevillas y Xoaquín Lorenzo Fernández, en la que también participaba Manuel Prego de Oliver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia