"Esta obra contribuye a conocer la historia real frente a la visión desenfocada de otros relatos" por centrarse únicamente en los grandes acontecimientos. Con estas palabras, el director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes ilustra la valía de la obra del catedrático de Geografía e Historia Enrique Bande, "Institucións docentes e grandes mestres en Ourense 1846-2005", en la que, a partir de un tema tan concreto como es la evolución de la educación en la capital consigue profundizar en su historia.

El siglo XIX es el que ve nacer en Ourense las primeras instituciones docentes. A partir del 1845 se inaugura una nueva etapa en la que la Iglesia deja de ser la única subsidiaria de la formación y el Estado comienza a ser también responsable de la socialización a través de la educación para que las personas, como explica Freixanes, "dejen de ser súbditos para convertirse en ciudadanos".

Bande hace un recorrido no solo por las instituciones sino también profesores como Juan Manuel Bedoya, Marcelo Macías u Otero Pedrayo, al que define como "mestre de mestres". Precisamente, la obra hace una especial radiografía del IES Otero Pedrayo, centro con especial vinculación al mundo de la educación de Ourense. Su actual director, Luís Fernández Rodríguez se muestra orgulloso de haber sido el primer lector del escrito de Bande.

La integración de la mujer en el mundo de la docencia es otro de los temas que trata en profundidad este volumen. En sus páginas explica cómo hasta el 1873 las mujeres tenían que pedir permiso para poder estudiar bachillerato y para matricularse en la Universidad. En el Instituto de Ourense, entre los cursos del 1864 y el 1882 no figura ninguna mujer estudiando.

José Luis Baltar, presidente de la Diputación, entidad que colabora en la publicación de la obra, no pudo asistir a la presentación, pero quiso hacer constar que los grandes profesores de Ourense dejaron una importante huella tanto en la ciudad como en la forma de ser de los ourensanos. Unas 500 copias de la obra se repartirán por las bibliotecas y centros escolares de la provincia.

Enrique Bande no pretende terminar aquí su obra y expone un proyecto sobre el comportamiento del clero en la provincia. Todo conocer un poco más de cerca la historia de Ourense y como apunta Freixanes "sentir que la ciudad es también mía".