El informe Ardán, radiografía del estado empresarial gallego que elabora la Zona Franca de Vigo, detalla en cifras el empeoramiento de la economía privada de Ourense y de su peso específico en la comunidad en 2008, el año que abrió brecha con el inicio de la crisis. Las empresas ourensanas, pese a haber ingresado un 1% más en ese ejercicio con respecto a 2007, se vieron relegadas hasta el último puesto de Galicia por las firmas lucenses. La provincia perdió el pulso con un descalabro en el valor añadido bruto, termómetro de la creación de riqueza que está determinado por la diferencia entre las ventas netas y lo que cuesta producir un bien o servicio.

La provincia, tantas veces definida como "o interior do interior" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no resiste comparación con su vecino del norte. Según las conclusiones del informe que contempla un total de 17.936 empresas en Galicia con ingresos superiores a 6.000 euros, Ourense da cobijo al 9,7% de las firmas, pero genera el 5,9% de los ingresos y el 5,8% del valor añadido gallegos.

En total, 1.742 empresas (el 78% del total, microempresas) facturaron 4.374 millones de euros en 2008 en suelo ourensano, aunque acumularon unas ganancias de 977 millones, alrededor de 113 millones menos que la provincia de Lugo (donde hubo un incremento del 2,77% en el primer año de la crisis). A distancia estratoférica queda el eje motor A Coruña y Pontevedra, donde el valor añadido bruto llegó a 7.927 y 5.266 millones de euros, respectivamente.

A nivel provincial, los sectores relacionados con la construcción acapararon un tercio del valor añadido ourensano. Generaron ganancias, pese a un retroceso medio del 4% con respecto a 2007, actividades como la extracción de pizarra y otras piedras (representa el 13,5% de la creación de riqueza ourensana y el 93,3% de todo el sector en Galicia); contratistas generales (10,8% y 10%, respectivamente); construcciones pesadas (5,9% de peso en Ourense, y 34%); así como los mayoristas de materiales para la construcción (3% y 22,1%).

Ingresan en los sectores de vanguardia tras incrementar un 36,2% en un año la creación de riqueza, los mayoristas de comestibles y productos relacionados, que aportan un 2,9% de contribución a la riqueza de la provincia y un peso del 22,1% en el conjunto del sector.

La clasificación no mejora al analizar la competitividad de Ourense comarca. Con un 3,49% del valor añadido gallego, también ha sido desplazada del quinto puesto por la comarca de Lugo, que aporta el 4% total. La comarca ourensana, cuyo mejor registro es ser el cuarto territorio gallego en número de empresas, tuvo un avance prácticamente plano (0,05% en positivo) con respecto a 2007. Su prosperidad depende en buena medida de la construcción en la creación de riqueza. El sector genera uno de cada cuatro euros de las ganancias.