Marisa es una de las profesoras que imparte clases de educación especial a alumnos de un centro público de Ourense. Su trabajo consiste en atender a niños con deficiencias auditivas, Síndrome de Down o autismo cuyos padres, han querido que sus hijos se integren en un centro convencional.

Esta profesora y todos aquellos que imparten clase en alguno de los doce colegios o instituciones de Ourense como los de Educación Especial, los docentes que atienden escuelas unitarias o forman a los reclusos del centro penitenciario, son considerados por la Xunta como puestos "de especial dificultad" y estos docentes tendrán mayor puntuación si quieren apuntarse a un posible concurso de traslados.

La Consellería de Educación acaba de publicar ayer la orden por la que se establecen cuales son los centros y puestos calificados de especial dificultad en la Comunidad Autónoma de Galicia, y entre ellos están doce centros en Ourense, la provincia con menor número de centros acogidos bajo esta calificación junto con la de Lugo.

"Con esta orden se reconoce la especial dificultad que supone el trabajo que realizan profesores de escuelas unitarias, que son en ocasiones el único docente de este centro e imparten clases a niños de diferentes ciclos formativos; los problemas de un docente de un centro penitenciario o incluso el trabajo en las unidades específicas de educación especial en determinados centros formativos" explica Marisol Díaz Mouteira, jefa territorial de la Consellería de Educación en Ourense.

Puntualiza que "no percibirán ninguna prima salarial por este motivo, pero esta orden de la consellería establece una puntuación algo mayor cuando estos docentes quieren hacer concurso de traslados, siempre para otras plazas dentro de esta misma categoría" aclara la jefe territorial de Educación.

Los centros calificados como de especial dificultad en la provincia son las escuela de Éntoma en el Barco de Valdeorras. La Escuela de Educación Infantil, (EEI) de Larouco; la EEI de Dacón, en Maside; la de Solveira, en Paderne de Allariz así como las EEI de Noalla y Santa Cruz en el municipio de San Cibrao das Viñas.

También está considerado de especial dificultad ejercer la labor docente en el área de educación especial en el Colegio de Educación Infantil y Primaria del concello de Punxín. Se incluyen en esta catalogación los Centros de Educación Especial "Miño" y O Pino en el municipio de Ourense. Finalmente dentro del anexo de Centros Penitenciarios que incluye la orden publicada ayer por la Consellería de Educación, se acoge a la declaración de especial dificultad el ejercicio de la docencia en la Escuela Permanente de Adultos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

"Hay incluso algunos docentes que están en colegios que pueden quedar aislados en épocas de nieve, aunque las razones de tipo geográfico no son determinantes, sino el tipo de labor que ejercen atendiendo incluso a alumnos que tienen patologías muy difíciles desde el autismo a la parálisis especial", explica Marisol Díaz Mouteira.