El PSdeG-PSOE, a través de su diputado por la provincia de Ourense, Juan Carlos Francisco Rivera, califica los presupuestos de la Xunta de Galicia como "extremadamente negativos, insuficientes, ridículos y que impiden el desarrollo económico de A Limia".

La portavoz socialista en el Concello de Xinzo, Elvira Lamas, señaló además que "uno de los reductos del voto cautivo del PP, como es A Limia, no pesa nada en los presupuestos de la Xunta", y añadió que "muy cara le salen a los vecinos de la comarca la pleitesía que le rinden sus alcaldes al cacique de Baltar". Además resaltó nuevamente "la nefasta y raquítica política inversora de la Xunta para comarcas tan fértiles en votos del Partido Popular".

En esta línea Rivera considera que estas cuentas enseñan "el nulo compromiso del Partido Popular, de Feijóo y de los responsables políticos populares en la Diputación Provincial y en el Concello de Xinzo con los vecinos de A Limia". Señaló que la caída de la licitación en la obra pública, que en el conjunto de Galicia descendió un 45%, es "alarmante" en esta zona, donde este porcentaje, asegura, se iguala o supera, y donde no hay ningún plan de choque.

Elvira Lama quiso también poner el foco de atención en que de la Consellería de Presidencia, donde está la Dirección Xeral para el Deporte, en los presupuestos hay "cero euros para Xinzo". Asimismo tildó de "sangrante el desprecio de la Consellería de Medio Rural hacia una de las comarcas más agrícolas de Galicia". Las reclamaciones continúan en el ámbito de la educación, donde, indica, tampoco perciben nada para los centros de educación primaria y secundaria de Xinzo, y afirma que la guardería municipal sigue escasa de plazas, obligando a muchos padres a ir a ayuntamientos vecinos para llevar a sus pequeños y poder ir a sus respectivos trabajos.