El magistrado que investiga la oleada de asaltos a viviendas de la periferia de Ourense -un total de cuatro casos en cuatro días-, acordó ayer el ingreso en prisión de los jóvenes rumanos Costel M. y Iulian R., que fueron identificados por una policía local presente en su vivienda durante uno de los golpes. Un compatriota y tercer sospechoso, Valentin R., quedó en libertad con cargos tras prestar declaración.

Imputados por robo con fuerza en casa habitada, se les atribuye el asalto a la vivienda de O Viso y, por la existencia de indicios, el de otras tres localizadas en el núcleo rural de Velle. No se descarta en medios policiales que puedan ser los autores de más de una docena de robos con fuerza registrados en viviendas de la comarca de O Deza, así como responsables de otros casos en el sur de la provincia de Lugo.

Los tres jóvenes rumanos tienen entre 23 y 25 años, con domicilio conocido en Ourense, y Costel M., cuenta además con un total de 14 arrestos anteriores a los de esta causa, la mayoría por delitos contra el patrimonio. Además, según los datos que trascendieron en la investigación policial, este imputado tenía en vigor una orden de búsqueda y detención por un robo con fuerza cometido presuntamente en Burgos.

Su entrada en prisión, según los fundamentos esgrimidos por el magistrado, se produce a petición del fiscal por la existencia de riesgo de fuga, para evitar la desaparición de pruebas y porque “concurre el riesgo de reiteración delictiva”, recoge el auto judicial de encarcelamiento.

El asalto que presuntamente cometieron el pasado 17 de octubre en la vivienda de O Viso tuvo lugar cuando estaba en casa su propietaria, una policía local que identificó a los dos rumanos encarcelados, como ayer publicó FARO, como los dos hombres que había visto en su jardín la noche del robo.

La mujer empezó a dar voces y los dos rumanos finalmente se marcharon en un coche que los estaba esperando, tal y como se desprende del atestado elaborado por la Policía Nacional.

A pesar de ser sorprendidos por la agente, los imputados habían conseguido llevarse presuntamente dos cadenas de oro, tres gargantillas de oro, cinco juegos de oro de sortija y pendientes, dos alianzas, un solitario de caballero, cinco o seis pulseras de cadena, varios juegos de pendientes, un broche de plata y varias sortijas. El juez tiene en cuenta que la mujer identificó “sin ningún género de dudas” a los dos rumanos.

Robo en casa habitada

Los autos que dictan prisión e imputan un delito de robo con fuerza en casa habitada pueden ser impugnados mediante recurso de reforma en el plazo de tres días, así como a través de un recurso de apelación en un plazo de cinco.