Un incendio originado la madrugada de ayer por una paciente del Hospital Psiquiátrico Cabaleiro Goás de Toén, obligó a realojar a un total de 14 internos que se encontraban en el área del hospital afectada. La enferma prendió el fuego en los colchones de la habitación.

La alarma se activó sobre las 0.45 horas de la madrugada de ayer y activó el protocolo de emergencias del centro para tratar de controlar lo que fue definido como un conato por los Bomberos, que se personaron pocos minutos después del inicio de la alerta de seguridad, y la versión oficial del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU).

La intensa humareda que originó el fuego, causada por el material textil, justificó el traslado de catorce pacientes de la zona donde ocurrió el suceso a otras habitaciones del centro psiquiátrico.

Controlado el foco con extintores y totalmente finiquitada la actuación a las dos de la madrugada, según informaron desde los Bomberos, se procedió a ventilar el área y a limpiar el lugar afectado.

Una tarea que no forzó al cierre del centro, que ayer ya operó como un día sin incidentes, según el comunicado del CHOU, aunque será necesario realizar labores de pintura por la afectación de humo.

Por otra parte, el personal facultativo que se encontraba de guardia efectuó las primeras valoraciones del estado de salud de los pacientes y los trabajadores. Ninguno sufrió daños pero se recomendó el traslado a Urxencias de uno de los auxiliares psiquiátricos que, junto a la seguridad del centro, habían sido los primeros en plantar cara a la situación nada más producirse.

Este trabajador, que había estado expuesto al humo originado con la combustión, recibió el alta tras permanecer unas horas en estado de observación y después de que le hubieran efectuado pruebas para su evaluación y posible tratamiento.

Destacan la coordinación

Además de una dotación con cuatro efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ourense, la central de emergencias del 112 movilizó al hospital ourensano a la Guardia Civil y a miembros de Protección Civil de Toén.

“Ante la celeridad, efectividad y coordinación de la respuesta”, difunde el CHOU en un comunicado oficial, la Dirección del centro hospitalario mostró su “consideración” y “respeto” por la labor que desempeñaron los medios de seguridad.

Especialmente, desde el complejo ourensano encomiaron la reacción de los trabajadores del hospital psiquiátrico, que fueron los primeros en reaccionar y poner en marcha medidas de seguridad para minimizar daños.