En época de crisis los ciudadanos se suben más al autobús. Así lo demuestra el último balance de viajeros de Urbanos Ourense, la adjudicataria del servicio municipal de autobuses de la ciudad que, a la vista de los datos con los que remata octubre, espera cerrar el año 2010 con 7.500.000 viajeros, medio millón más que en 2009, lo que supone la máxima histórica de viajeros alcanzados por este servicio público en Ourense.

“No tenemos precedentes de un incremento de esta magnitud y podemos decir que la media diaria de usuarios de lunes a viernes y en época lectiva es de 29.000 viajeros, lo que supone unos 1.300 más al día respecto a los que teníamos el pasado año”, asegura Manuel Maneiro, gerente de Urbanos Ourense.

Los datos han sorprendido tanto a la propia empresa como al Concello, aunque “somos conscientes de que recogemos los frutos de un largo camino de inversiones y de un esfuerzo diario por prestar un servicio de calidad a nuestros clientes”, afirma Maneiro.

Para todos los públicos

El 2009 el número de usuarios superaba los 7.000.000 de viajeros “pero este año comprobamos cómo son más cada día los usuarios de todas las edades y de todos los estratos sociales que utilizan este servicio, cosa que no ocurría antiguamente, cuando eran las clases medias o bajas las que utilizaban el transporte público”, explica el gerente de Urbanos de Ourense.

Son en total 27 líneas en servicio, a las que se han incorporado otras nuevas para unir algunas de las zonas de crecimiento de la ciudad, o aquellas que generan mayor atractivo, como son los entornos termales que cuentan ya con un servicio propio.

Manuel Maneiro recuerda que “pusimos en marcha la línea entre la residencia y A Chavasqueira, solo para dar un servicio suplementario a las personas que quieren hacer uso del entorno termal, y nos hemos encontrado con la sorpresa de que tiene unos 600 viajeros al día”.La línea incluye zona de transbordo en Parque de San Lázaro así como enlaces con otras líneas “por lo que es utilizada por toda la ciudadanía, no sólo por los usuarios de las termas”.

Tren das Termas

Otro de los símbolos del servicio municipal de autobuses es el Tren das Termas. Urbanos Ourense se ha encontrado con una alta aceptación “y de hecho alcanzamos los 80.000 viajeros este año, una cifra respetable teniendo en cuenta que su frecuencia y capacidad es menor”, apunta Maneiro.

El 70% de los viajeros que utilizan este servicio son turistas “puesto que estos trenes hacen un recorrido que atraviesa por zonas como el casco viejo y el Puente Romano que están vetadas a otro tipo de transporte y permiten al viajero tener una visión de conjunto de los puntos más importantes del entramado urbano, incluidas sus termas” añade el gerente.

Otro de las novedades que Maneiro incluye dentro de las mejoras tecnológicas son las pantallas callejeras, que brindan información en tiempo real de los autobuses que están a punto de pasar por esa parada y de los minutos previstos de espera.

“Tenemos nueve pantallas instaladas y vamos a dotar cuatro más en las paradas más importantes de la ciudad, es decir aquellas que tienen una mayor afluencia para que el viajero organice su tiempo”, explica el gerente de Urbanos Ourense.

Revisión de tarifas

El billete simple del servicio del autobús urbano actualmente es de 75 céntimos de euro y pasará a 78 céntimos tras la aplicación este año de la subida del IPC. Sin embargo si se compra el bonobús de 10 viajes, el precio pasará sólo 0,55 a 0,56 euros tras la subida. El precio por viaje del bonobús de estudiante se mantiene en 40 céntimos “para que se fidelicen en el servicio y sean los usuarios del mañana”, dijo Maneiro.