La rehabilitación de la Plaza de Abastos de Ourense, que en estos momentos se encuentra paralizada, provocó un cruce de acusaciones entre la Xunta y el Concello. Mientras el presidente de la asociación de comerciantes, Emilio González, “tendía” ayer la mano para poder llegar a un acuerdo, después la presentación de un proyecto alternativo al que tiene el gobierno municipal, financiado con fondos públicos -Diputación y Consellería de Industria-, hubo un nuevo enfrentamiento.

La directora xeral de Comercio, María Nava Castro, que acudió ayer a la presentación de varias iniciativas de promoción de la Plaza de Abastos, acompañada por el delegado territorial, Rogelio Martínez,dejó patente el apoyo “a los comerciantes para sacar adelante el proyecto que queremos todos para la plaza”, pero sin concretar si el apoyo es al del grupo de comerciantes o al del Concello.

Y señaló que si hasta el momento no se pudo hacer nada fue debido a los problemas que tiene el Concello para aportar la documentación, y que están relacionados con el proyecto y el PERI de As Burgas. Además de recalcar que “los compromisos se plasman en los presupuestos”, en alusión a la partida que tiene la Xunta de 210.000 euros en los presupuestos de 2010.

Convenio

Unos argumentos que fueron rechazados de plano por la concejala de Comercio, Ana Garza. “No es cierto lo que dice la directora xeral”, para sentenciar que la Xunta “no está apostando por la reforma de la Plaza de Abastos”.

También explicó que el Concello había propuesto a la Dirección Xeral de Comercio que se firmase un convenio, a comienzos de año, que contemplase 4 o 5 anualidades, y de esa forma poder ir ejecutando el proyectos.

Una propuesta que fue rechaza, alegando María Nava Castro que el convenio no se firmaría “si no estaban de acuerdo todos los comerciantes”, que para Ana Garza es “una disculpa para no apoyar el proyecto del Concello”, mientras “financiaba, junto con la Diputación, el del grupo de comerciantes” que lidera el actual presidente de la asociación, Emilio González.

PERI de As Burgas

“El Concello hizo los deberes”, proclamó la edil de Comercio, que aludió al estudio de viabilidad, cuyo coste asumió el gobierno municipal, “cuando debería hacerlo la Xunta, igual que el proyecto de los comerciantes”, además de realizar el anteproyecto de remodelación de Plaza de Abastos que ya forma parte del PERI de As Burgas.

En cuanto a los compromisos económicos a los que aludió María Nava, y que se reflejan en los presupuestos, Garza dijo al respecto que los únicos que hay en estos momentos son los 2 millones de euros que contemplan los presupuestos municipales, y otros 2 millones que aporta el Gobierno central para 2011.

Garza reprochó a la directora xeral de Comercio que en los de la Xunta “para la Plaza de Abastos no va ni un solo euro”, con lo que cuestiona ese “compromiso” del que habla Nava Castro. Y anunció una iniciativa del BNG para pedir en el Parlamento de Galicia que el Gobierno gallego incluya en los presupuestos una partida de 2 millones de euros para la remodelación de la Plaza de Abastos de Ourense.