El secretario general de los socialistas en Ourense, Raúl Fernández, calificó ayer de "depredadores con la provincia" los presupuestos para 2011 elaborados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "con la complicidad de Baltar". Según Fernández, las cuentas presentadas demuestran un "nulo compromiso" con los ourensanos y una política de "ficción, frivolidad y de intereses particulares" del PP. Fernández realizó estas manifestaciones en un acto celebrado en la sede del PSdG en Ourense en el que estuvo acompañado por la secretaria de Organización provincial, María Quintas, y el diputado Pablo López Vidal.

Los datos extraídos por los socialistas del libro de presupuestos presentado en el Parlamento interpreta una inversión total para proyectos en la provincia de 51 millones de euros, lo que supone, a su juicio, "una bajada del 16% con respecto a los de 2010, que ya se redujeran en 51 millones con respecto a 2009". Según María Quintas, la calidad de vida de los ourensanos en términos económicos se traduce en 103 millones menos en dos años de gobierno de Feijóo, lo que significa "recortes sociales, paralización, más paro y más jóvenes que se tienen que marchar de la provincia".

Del examen realizado por los socialistas de las cuentas de la Xunta, Quintas critica que sólo se invierten 152 euros por cada habitante, mientras que el Concello de Ourense dedica 260 euros a cada ciudadano y el Estado 767.

Además, insistió en que no se contempla ningún nuevo proyecto para la provincia y que las inversiones en servicios sociales y sanidade "figuran bajo la fórmula de financiación público-privada, que es la que más cara le sale a los ciudadanos, la menos transparente y la menos sostenible".