Rotunda y contundente: "Niego tajantemente que esté en peligro el manantial de O Tinteiro, que mantiene su caudal y la calidad de sus aguas mejoró". La concejala de Termalismo, Ana Garza, dejó ayer patente su malestar por las críticas del grupo municipal del Partido Popular, al que acusó de "generar alarma social donde no la hay" y "acusar sin pruebas". Reprochó al edil popular Aurelio Gómez Villar, que "sabe muy bien lo que había y cómo se está trabajando", que siembre estas dudas.

Garza, que compareció ayer acompañada por la arquitecta redactora del proyecto y directora de la obra, Mónica Rúa, y del miembro del grupo de investigación en Geotérmica e Hidrología de la Universidad de Vigo, Pedro Araújo, imputa los problemas surgidos, que se traducen en escasez de agua de forma puntual, al "uso exagerado y excesivo", pero en ningún momento a las obras realizadas, que defendió en todo momento y de las que dijo "nos sentimos orgullosos".

Sostiene que, en todo momento, el proyecto contó con un estudio y control "pormenorizado del caudal termal, asegurando tanto el volumen como la calidad del agua", y subrayó que "lo que estamos presenciando es un éxito de público y usuarios ante la novedad de las instalaciones", que fueron cuestionadas por los populares.

La concejala de Termalismo aludió a que si antes los usuarios pasaban al lado de O Tinteiro "sin apenas reparar en él, ahora se detienen para disfrutar de la obras", y señaló que se duplicó la media de usuarios, que es lo que le "puede molestar al PP".

A este respecto, transmitió a los populares que "hay muchas formas de criticar una obra, que puede gustar o no, pero no es lícito acudir para eso a la alarma social", y que considera una "irresponsabilidad política", además de recordar lo ocurrido en As Burgas, en las que a punto estuvieron de "secar" el emblema de la ciudad.

Aunque criticó la "polémica" que intenta suscitar el PP, aplaudió que ahora pidan información del proyecto, aunque lo podrían haber hecho antes, ya que "estuvo a su disposición en la Concejalía de Termalismo, y expuesto al público". Garza envió un mensaje a la ciudadanía, en el sentido de que se haga un uso "racional y responsable" del agua de O Tinteiro.