Son los ecosistemas con mayor diversidad del planeta y los garantes de la vida en la tierra, porque entre otras imprescindibles funciones, mantienen el ciclo del agua y purifican el aire. Y es que "los bosques son mucho más que madera".

Bajo este título arrancó ayer una exposición en la Alameda de Ourense y promovida por Concello de Ourense en colaboración con la Obra Social de La Caixa. La exposición estará abierta hasta el 4 de noviembre inclusive, como una ventana a la formación y a la concienciación en el respeto al medio ambiente, con especial hincapié en ese pulmón esencial para la vida que es el bosque, y dirigida a toda la ciudadanía y de modo especial a los escolares, para que tomen conciencia.

El alcalde de Ourense Francisco Rodríguez; la teniente de alcalde Isabel Pérez el comisario de la exposición Francisco Javier Gómez, así como el secretario xeral de la Fundación "La Caixa, Lluís Reverter y el delegado de La Caixa en Galicia, Marc Benhamou, participaron en el acto inaugural de esta muestra de carácter directamente formativo e informativo, que incluye un recorrido por funciones tan sencillas y complejas a un tiempo como el funcionamiento de un árbol; la creación del humus o qué es la madera.

Así, desde las humildes lombrices, imprescindibles para la formación del humus, hasta los árboles, protagonistas de la muestra, se realiza todo un interesante y vivo viaje por un mundo tan real como fantástico llamado " bosque".

"Tiene para nosotros un importante significado poder inaugurar esta muestra en Ourense, dado que la provincia de Ourense cuenta con tres parques naturales y además acabamos de poner la primera piedra desde el concello para el Centro de Interpretación de los Parques Natura les", que se ubica en el propio municipio de Ourense. El alcalde aprovechó para agradecer la colaboración de La Caixa al elegir esta ciudad entre las capitales de su itinerario divulgativo por España, y recordó además que el concello "tiene una clara apuesta por el medioambiente, que se refleja además en esa gran obra que tenemos en marcha en Montealegre", recordó el regidor ourensano, en referencia al parque público más grande de la provincia que está promoviendo la Concejalía de Medio Ambiente, en esta zona del rural de la capital.

La exposición estará abierta bajo una gran carpa de martes a viernes en horario de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos abrirá de de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Habrá visitas escolares durante la semana y las visitas guiadas serán sábados, domingos y festivos de 12 a 18 horas. La entrada es gratuita.