Francisco José Fernández es un ciudadano que ayer alertó a este periódico, en un mensaje de correo electrónico, del posible deterioro del terreno en el que se asienta la vía férrea, en un punto del tramo entre Ourense y Monforte, ubicado entre la ciudad y Barra de Miño.

Este vecino hacía notar "cómo se está desmoronando el terreno, al que le realizan pequeños arreglos", como el dique de contención que se aprecia en la imagen. Advertía del desprendimiento de piedras, por causa de las lluvias, sobre la carretera de Barra de Miño, que discurre en paralelo a la línea del tren. "Es una señal del posible derrumbe de la vía", valoró este ciudadano, preocupado por que pudiera llegar a ocurrir un accidente ferroviario y también por una posible afección medioambiental al cauce, próximo, del río Miño.

En respuesta a esta preocupación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de su delegado de comunicación, aseguró que "no hay registrada ninguna incidencia" en la zona. También que "Adif aplica permanentemente los protocolos de seguridad, incluyendo la exploración de trayectos cuando las condiciones climatológicas así lo requieren".