La decimoquinta edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (Ouff) calentó ayer motores con la proyección de la iniciativa audiovisual "This is me", realizado en todas sus facetas por alumnos de la escuela de cine Orsons the Kid. Desde la dirección y el guión, hasta el montaje o el diseño, fue realizado por 45 jóvenes de entre 10 y 18 que se forman en este centro. Este filme narra una historia de amor y amistad, con un intenso contenido dramático, al mismo tiempo que expone la problemática de la violación de los derechos humanos de la infancia.

El director de Orson the Kid, Jorge Viroga, explica que, cuando desde UNICEF, le propusieron tratar este tema descartaron la posibilidad de hacer un documental en favor de un thriller de ficción que reflejase igualmente esta problemática. Los creadores por su parte, aseguraron que poner en marcha esta creación ha sido una "oportunidad única".

Tras la proyección tuvo lugar un debate con los asistentes al visionado. Enrique Nicanor, director del festival, apuntó hacia la importancia de una formación mediática, educando los sentidos para "saber escoger las buenas películas de entre la enorme oferta".

Éste solo fue el arranque de una completa jornada de actividades que se realizaron en las salas del Auditorio y de Cinebox. Los concursos de largometrajes, cortos, documentales, animación y nuevos media, arrancaron ya a lo largo del día. En lo referente a las nuevas tecnologías Nicanor puso especial atención para explicar que es uno de los aspectos imprescindibles para ser considerados festival a nivel europeo.

Desde el uno y hasta el nueve de octubre 11 salas de proyección trabajarán de forma simultánea para reproducir un total de 221 películas en las diferentes categorías, y se disputarán 5 competiciones. Además de estas proyecciones, lunes, martes y miércoles se celebrarán tres "master class". Asimismo se le otorga el premio "Toda una vida" al actor ourensano, Abelardo Pérez. También homenajean a Rabindranath Tagore.

Potencial de las películas

Hoy se celebra la gala inaugural y de orientación, seguida de la proyección del plato fuerte del festival, "18 comidas", una película producida por Tic Tac Producciones, Zircozine y Lagarto Cine. Con un reparto de excepción, encabezado por Luis Tosar, promete no defraudar. Este film entrelaza historias de la vida a lo largo de una única jornada de ficción.

El presidente del Festival de Cine Internacional de Ourense, Enrique Nicanor, apunta a que estamos ante una película que "está situada para tener una carrera exactamente igual que ocurrió el año pasado con Celda 211". Y es que el éxito de la cinta Celda 211 supuso un espaldarazo para esta cita cinematográfica.

El récord de 1870 películas presentadas, de más de 92 países, tiene, para Nicanor, cierta relación con este hecho. "Los autores piensan, no voy a poner mi película en un festival que no conozco, que no ha puesto antes algo que se pueda reconocer" señala, y esto comenzó a cambiar tras Celda 211.