Monterrei es un concello de contraste entre las zonas de valle y las zonas de montaña. Está situado al sur de la provincia de Ourense y alberga un gran patrimonio cultural en su interior.

Su alcalde José Luis Suárez Conde lleva al frente de la corporación tres décadas. A pesar de las dificultades que entrama la gestión política y a pesar de las polémicas Suárez Conde se encuentra animado para continuar siendo el número uno de los populares de Monterrei.–¿Cuáles son los proyectos inmediatos que tiene previstos para el concello de Monterrei?

–La principal obra que me queda pendiente es la construcción de un Centro de día para los mayores, que se situaría en la localidad de Albarellos, este centro es mi asignatura pendiente. Pero esta construcción quedó aplazada durante gobierno bipartito. Otra de mis pretensiones es la de mejorar las travesías que conectan a los diferentes núcleos del concello, pues a su paso por las aldeas algunas de ellas se convierten en calles en las que los coches y las personas se mezclan, por lo que sería beneficioso acondicionarlas para dinamizar el tráfico. Otro de los temas es la iluminación en las diferentes localidades. A grandes rasgos estos son los proyectos en los que ahora mismo pienso.

–¿Dónde radican las principales carencias de Monterrei?

–Una de las principales carencias saneamiento. Se hicieron muchas mejoras pues en la zona del valle el concello construyó dos colectores de más de ocho quilómetros para depurar el agua porque las fosas sépticas que había creaban problemas para los vecinos. El pueblo de Medeiros también se saneó con una depuradora que además de depurar el agua permite aprovecharla para apagar incendios. Volviendo a la pregunta, la principal carencia es el saneamiento, que a pesar de estas construcciones, aún existen algunos problemas pequeños. El cincuenta por ciento del concello está saneado perfectamente. En la iluminación hicimos algo también muy beneficioso, que es reducir en consumo energético con las bombillas de bajo consumo en las farolas, en este sentido nos queda muy poco para que todo el concello ahorre energía a través del alumbrado público.

–¿De que obras se siente más orgulloso el alcalde de Monterrei?

–Las acciones realizadas para mejorar el concello son muchas, como ya cité, sin duda el tema del saneamiento y del ahorro energético me parecen grandes avances. En cada núcleo del concello se realizaron las pertinentes mejoras que necesitaban. Es necesario destacar la casa de la Cultura, los centros de salud, el acondicionamiento de las calles entre otras obras, estas acciones son muy satisfactorias

–¿Cómo calificaría el trato con las administraciones públicas?

–Las administraciones siempre hacen lo que pueden. El trato con la Diputación es excelente, el presidente Baltar siempre nos socorre cuando necesitamos ayuda, se puede decir que es nuestra caja de limosnas. El trato con la Xunta mejoró mucho con el cambio de gobierno. Con el gobierno central por mi parte la relación no es mala, hace unos días la ministra visitó Monterrei para supervisar unas obras y a mí se me avisó una hora antes de que ella llegara, esto ejemplifica el trato que recibe este concello por parte del gobierno central.

–Le acusaron de que a una parte del concello, concretamente a la montaña, no acude el médico y por eso sus vecinos se desplazan al valle para recibir atención, ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

–Aquello pasó hace muchos años, y había personas que querían hacer guerra con este tema, que terminó politizándose, y con la politización yo también tuve que actuar y usar mis armas como es lógico. Este asunto no era competencia del concello, si por mí fuera en cada uno de los dieciséis núcleos poblacionales habría un doctor, pero la realidad no lo permitió. Hay muchos concellos que sólo tiene un centro de salud y en Monterrei hay dos que están a menos de doce quilómetros de cada pueblo, en otros concellos algunos pueblos está a más de veinte quilómetros del médico.

–¿Los vecinos de Monterrei están satisfechos con el servicio médico?

–En los pueblos principales del concello, Albarellos y Villaza, hay centros de salud, concretamente el de Villaza tiene excelentes instalaciones y gracias a la llegada del nuevo gobierno popular a la Xunta este concello es un pionero, pues tiene informatizados los dos centros de salud. Yo nunca me opuse a que el médico subiera a la montaña, lo único que opino es que el médico no puede faltar en los mayores núcleos poblacionales del concello. Somos unos privilegiados al tener estos centros de atención médica y hay que mantenerlos, yo creo que la gente de Monterrei está contenta con el servicio sanitario del concello.

–Algunos vecinos de la "montaña" dicen que esta zona del concello está marginada por su alcalde ¿es eso cierto?

–Eso es una gran mentira, se hicieron muchas cosas, yo no margino a ninguno de los pueblos del concello. De hecho tuvimos la oportunidad de crear una vía rápida desde el pueblo portugués Vilar de Perdices hasta Cualedro que pasaría por los pueblos de la montaña de Monterrei, pero para realizarlo teníamos que ponernos de acuerdo con el alcalde portugués de Montalegre pero él decidió arreglar el tramo que pasa por el concello de Oímbra. Pero repito que nunca marginé a ningún pueblo de Monterrei.-¿Cuál es su versión sobre la polémica que rodeó la ubicación del semienlace de autovía en Monterrei?

–En primer lugar el Ministerio de Fomento aprobó un proyecto para crear el enlace completo en el polígono de Pazos, la inversión era importante pues se trataba de setecientos millones de pesetas. Yo estaba realmente encantado en que el enlace se situara en ese punto y se estaba comenzando a hacer la expropiación de los terrenos. En aquella época Touriño era director de infraestructura e intentaron que el proyecto se viniera abajo y así fue, pues alegaban que estaba cerca del enlace de la autovía en Verín. Tras varias negociaciones con el ejecutivo de Aznar el semienlace determinó ubicando en Villaza y ofrece un gran servicio al concello.

–¿Tenía algún interés en que el semienlace se situara en ese punto de Villaza?

–No tenía ningún tipo de interés. El grupo socialista de Monterrei de entonces pensaba que nosotros teníamos terrenos comprados para hacer una gasolinera, lo cual es una falacia, cuando el semienlace se iba a situar en Pazos. Cuando el Partido Popular de la mano de José María Aznar llegó al poder, yo viaje a Madrid para conseguir que se retomara este proyecto, el ministro de Fomento de aquel momento aprobaba nuestra idea pero conseguir aquel presupuesto era imposible.

-¿Qué consiguieron?

–En una segunda visita al Ministerio conseguimos una inversión menor pero que sería suficiente para realizar un semienlace, unos técnicos estudiaron el terreno y escogieron Villaza para situarlo. El partido socialista de aquella época pretendía que se pusiera en un zona donde técnicamente era imposible, el trato con la oposición de entonces era muy complicado porque tenían muy mala leche. En cambio tengo que reconocer que la oposición de ahora es mucho más razonable y eso me agrada.–¿Cómo afrontará las próximas elecciones municipales?

–Ese asunto aún está por decidir y depende del Partido, yo no tengo nada que decir, de todas maneras hasta diciembre no se decidirá nada. Yo me veo con fuerzas para continuar siempre que el partido lo decida. Empecé en la política por vocación de hecho en mis primeros años en la alcaldía yo no cobraba nada, concretamente durante dieciséis años no cobre nada y no creía que estaría durante tanto tiempo, pero el concello me dio su apoyo pese al rechazo de otros.