El Concello de A Veiga vuelve a recuperar su feria "Trevenatio", pero lo hace con una nueva filosofía. "Trevenatio 2010" nace con el compromiso de ser la primera "fiesta de la naturaleza" que se celebre en Galicia, conjugando en sus tres días de celebración, deporte y actividades al aire libre para todos los públicos y todas las edades. Así se dio a conocer ayer en la presentación oficial del evento en la Diputación, con la presencia del regidor local, Edesio Yáñez, y el presidente y el gerente del Inorde, José Manuel Freire y José Manuel Rodríguez, respectivamente.

Tiro con arco, piragüismo, ciclismo, exhibición de cetrería, actividades infantiles, senderismo, juegos tradicionales, espectáculo ecuestre, actividades de orientación o rutas gastronómicas darán vida a este nuevo "Trevenatio", concebido ahora como un encuentro de ocio, conservación y naturaleza, que se desarrollará entre el 16 y el 18 del presente mes de julio en distintos puntos de entorno de A Veiga. "É un programa ilusionante para o turismo de Ourense e do Concello de A Veiga baseado en potenciar os nosos recursos endóxenos nunha paraxe excepcional", manifestó José Manuel Freire.

Este proyecto, según explicó el gerente del Inorde, se enmarca dentro de la apuesta por el reequilibrio territorial y la defensa del turismo de proximidad. "A Veiga é un dos mellores espacios naturais de Galicia e España", indicó. Por eso, añadió, "hai unha asignatura pendente que ten que saír deste evento como é a declaración de parque natural de A Veiga", con, explicó, 40.000 visitantes potenciales al año, que lo convertirían en un "motor económico" del Concello.

El humorista Moncho Borrajo será el encargo de leer el pregón de esta edición (13 horas del sábado 17), entre la que se encuentran como novedades la organización del I Concurso de fotografía ambiental "Trevenatio", la I Marcha cicloturista "Senda verde do Xarés (día 17) o una andainda "Vereas de A Veiga" en la que durante el recorrido se explicará a los participantes la toponimia de los diferentes lugares por los que transita y se contarán leyendas sobre A Veiga, así como su naturaleza y arquitectura popular (día 17).

Punto de inflexión

Se prevé la asistencia de más de 600 deportistas y aficionados que simultáneamente y en diferentes ubicaciones del municipio desarrollarán diversas actividades. "É un proxecto fermoso que marcará un antes e un despois nas feiras da natureza de Galicia", aseguró ayer el alcalde de A Veiga, Edesio Yáñez. El regidor, que se refiere a "Trevenatio" como una "Festa da natureza", destacó su importancia para el "coñecemento de A Veiga facendo actividades ó aire libre no seu contorno".

Si bien, el reto es más ambicioso. Según el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, la mirada está puesta en que este evento se extienda durante todo el año "e que vaia fixando ó Concello de A Veiga como destino natural". Se trata, en definitiva, de crear un producto de naturaleza estructurado turísticamente. A Veiga aprovecha su potencialidad aunando deporte y medio ambiente.