UGT se siente satisfecho con la participación ciudadana en la manifestación convocada para la tarde de ayer en O Barco, para pedir que se mantengan los servicios sanitarios en el hospital de Valdeorras y se potencien. Según el sindicato, la asistencia registrada podría estar en torno a 10.000 personas.

La junta de personal del hospital barquense teme una reducción de los servicios sanitarios en la comarca y acusa a la consellería de mentir. Y considerando que la población de O Barco es de unos 14.000 habitantes y los de la comarca unos 38.000, UGT destaca la asistencia registrada ayer a esta protesta sanitaria.

Y mientras llegaba la hora de la manifestación, por su parte, desde el Sergas se quiso dar seguridad, asegurando que los pacientes del área sanitaria de Valdeorras con sospecha de padecer cáncer de pulmón o de mama accederán este año a las consultas de Vía Rápida, sistema que, mediante la coordinación de atención primaria y especializada, permitirá garantizar el diagnóstico antes de 15 días, así como intervenir o implantar tratamiento antes de un mes, sin superar en ningún caso el mes y medio para todo el proceso.

Para ello, las gerencias del Hospital Comarcal y de Atención Primaria ya tienen ultimado el procedimiento a seguir, para que cuando un médico de un Centro de Salud de la comarca detecte una señal de alerta, de cualquiera de estas dos patologías, el paciente pueda obtener ese mismo día cita en el hospital, en el plazo más breve posible.

Asimismo, desde el Sergas se observa que en este momento se trabaja en la adaptación a las características propias del área sanitaria de Valdeorras, de las nuevas guías clínicas de cáncer colorrectal y de próstata, que junto con las de pulmón y mama vienen de establecer la Consellería, determinando los criterios de inclusión de los pacientes en la vía rápida, circuito y plazos asistenciales a seguir.

Esta medida forma parte de una batería de actuaciones y proyectos emprendidos por el nuevo equipo directivo del Hospital Comarcal en el primer año de gestión. Tan solo en tecnología y equipamiento médico, el presupuesto destinado al hospital ronda el millón de euros, inversión histórica para el centro valdeorrés.

Y según el Sergas, la muestra de la proyección y continuidad del centro es que este mismo año se adjudicaran los servicios de cafetería, limpieza y seguridad, y en el capítulo de personal se completaron las vacantes generadas por la última OPE cubriendo en algunos casos servicios con déficit endémico de personal, como anestesiología.