El proyecto de recuperación de seis viejas estaciones de ferrocarril en la provincia empieza a concretarse en la práctica y lo hace en Os Peares. La vieja estación de tren del lugar abre hoy sus puertas reconvertida en un aula del ferrocarril, en un acto previsto para las seis y media de la tarde que contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, entre otras autoridades.

Transcurrido más de un siglo desde la inauguración de la estación de tren de Os Peares (A Peroxa), el edificio abre nuevamente sus puertas para albergar en su interior un aula de tren con una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en Ourense, ubicada en el antiguo muelle de mercancías. Asimismo, en el edificio principal se ofrece ahora la cantina histórica destinada a biblioteca de temas relacionados con el ferrocarril y a la organización de actividades lúdicas con las que dar a conocer la historia de este medio de transporte.

La inversión destinada a la recuperación de esta estación rondó los 375.000 euros.

Proyecto

La recuperación de la estación de Os Peares es sólo el comienzo. Esta intervención forma parte del proyecto impulsado desde la Diputación y el Inorde para recuperar seis antiguas infraestructuras ferroviarias en la provincia (Santa Cruz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Campobecerros, Vilavella y Os Peares), con una montante global de inversión que supera los seis millones de euros.

A lo largo del próximo mes de junio está previsto que entren también en funcionamiento los albergues previstos para las estaciones de Vilar de Barrio, Vilavella y Campobecerros que ofertarán 107 plazas. Se busca así dotar de un mayor número de servicios a la Vía de la Plata, que aumenta el número de peregrinos con motivo del Año Santo Xacobeo.