Una cuarentena de pequeñas y medianas empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal pertenecientes al sector de las energías renovables se reunieron ayer para establecer estrategias de colaboración. El objetivo del encuentro celebrado en el Parque Tecnológico de Ourense se centró en tender puentes transfronterizos para acceder conjuntamente a los programas de apoyo del Fondo Tecnológico habilitado por la UE.

En total están en juego más de 400 millones de euros a los que Galicia podrá optar hasta el año 2013. Sin embargo, a fecha de hoy sólo se han consumido el 5% de dichos fondos económicos. Esta falta de solicitudes se debe a que para acceder a los fondos se “suele exigir una inversión inicial mínima, a la que sólo pueden hacer frente las grandes empresas del sector”, explican los responsables de Tecnópole, uno de los cuatro socios impulsores del proyecto.

La reunión celebrada ayer sirvió para iniciar una primera toma de contacto entre empresarios del sector energético de los lados de la raia y “realizar el trabajo de campo necesario para identificar las debilidades y catalogar las necesidades reales y especifícas de las empresas que componen el público objetivo de la acción”.

Articulación de proyectos

La próxima fase de la estrategia empresarial transfronteriza consistirá en crear una plataforma on line para articular proyectos colaborativos en el área de la investigación, el desarrollo y la innovación para impulsar las transacciones digitales entre los distintos agentes que operan en el mercado de las energías renovables, con especial incidencia en la implantación de la factura electrónica.

La implantación de estas herramientas en las pymes participantes en esta primera fase piloto y en su posterior extensión a otras del sector tiene como objetivo mejorar la capacitación de la red empresarial de la Eurorregión para ganar en competividad y albergar el desarrollo de iniciativas de carácter cooperativo y competitivo.

La fecha de finalización del proyecto, auspiciado por Er-Innova y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está prevista para diciembre de 2010, por lo que sus responsables esperan que los acuerdos fructifiquen en los próximos meses.