El sector turístico en Ourense ha arrancado el año con unos resultados muy inferiores al de años anteriores. A pesar de encontrarnos en Año Jubilar, el número de pernoctaciones de la provincia en enero de este año se han reducido de 54.078 en 2009 a 27.758 en 2010; según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso del 50% de la ocupación hotelera viene acompañado del cierre de cuatro establecimientos hoteleros y de la pérdida de 21 puestos de trabajo directos en el sector.

A la luz de estos datos Ourense se sitúa a la cola de las cuatro provincias gallegas en número de visitantes, representando un escaso 9,4% del total de pernoctaciones producidas en Galicia.

Llama la atención el incremento de las pernoctaciones de viajeros procedentes del extranjeros, aumentando en casi un millar, de los 4.288 en enero del 2009 a los 5.223 en el primer mes de este año. Por otra parte, las pernoctaciones de visitantes procedentes del resto del estado descendieron en casi medio millar, pasando de las 22.979 a las 22.535. Un hecho sintomático de que la crisis económica afecta más en el interior de España que en el exterior.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, se mostró optimista con vistas a la recuperación del sector para el presente año, ya que según las primeras estimaciones de la consellería de Cultura, "tras el anuncio de la visita del Papa a Galicia ya se han producido las primeras reservas hoteleras motivadas por este hecho".