En la edición especial de Xantar dedicada al Xacobeo 2010 y en la jornada en la que la feria dedicaba su día al Concello de O Barco, el alcalde del municipio, el socialista Alfredo García, no quiso dejar escapar la oportunidad de defender públicamente las potencialidades de las que dispone el concello.

En un acto de recepción oficial en Expourense, en el que se encontraba el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y una amplia delegación asturiana –Xantar dedicó también su día de ayer al Principado de Asturias–, García hizo una petición pública para que el Camino de Invierno, que atraviesa la comarca de Valdeorras, sea reconocido en el itinerario oficial del Camino de Santiago, el único de los caminos gallegos a tierra de Compostela que, según indicó, "queda por reconocer". Para el regidor barquense "este es un buen año para trabajar en esta línea". Así lo aseguró después de una mención especial al "botelo" como uno de los atractivos de la comarca por tratarse, manifestó, "de un producto gastronómico único en Galicia y yo diría que también en España".

Precisamente, el presidente de la Organización Supranacional de Pymes del Eje Atlántico (Ospea), Joaquín Vicente Núñez, hizo ayer en Xantar una invitación directa a O Barco para participar en un congreso de comercio y turismo que prevé desarrollar en Ourense el próximo mes de abril y en el habrá una mesa redonda sobre el Camino de Santiago como factor de desarrollo, además de una sesión dedicada al comercio y, especialmente, a los centros comerciales abiertos como el que actualmente ya opera en O Barco de Valdeorras.

Xantar, que cierra hoy su puertas, volvió a convertirse ayer en centro de referencia para la gastronomía y el turismo, pero también en un punto de encuentro de personalidades políticas y representantes de diferentes entidades vinculadas con el sector.

Visita de Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer Xantar en lo que fue su primera visita a Expourense desde que ejerce el cargo. Después de un recorrido oficial por los distintos expositores del salón, Feijóo hizo un hueco para degustar el menú Xacobeo, elaborado por los profesores y alumnos del centro de formación profesional Vilamarín.

El presidente gallego estuvo acompañado por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que presidió el acto oficial del día dedicado a Asturias y al Concello de O Barco. En su intervención, mostró su apoyo a Xantar como eje para "por en valor" la gastronomía y turismo. "Esta é unha nova oportunidade para dar a coñecer todo o conglomerado que se move en Galicia en torno á gastronomía en non debemos esquecer que a formación das novas xeracións contribúe a isto e ao desenvolvemento económico da comunidade", resaltó Vázquez.

En el día dedicado a Asturias y O Barco, por Xantar se dejaron caer centenares de vecinos procedentes tanto de la comarca valdeorresa como de distintas localidades asturianas, como Avilés, Luarca, Oviedo, Navia y Castropol. Para unir gastronómicamente a estas dos zonas, el cocinero valdeorrés Carlos Parra impartió un taller sobre el Camino de Invierno, en el que elaboró "botelo", plato estrella de O Barco, con "fabes" asturianas.

La undécima edición de Xantar llega hoy a su fin con un acto oficial de clausura previsto para la una del mediodía. La sesión estará presidida por el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que estará acompañado de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo.