La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG-PSOE, Carmen Gallego, criticó ayer la actitud de la Xunta ante el temporal "Xynthia" al entender que "Feijóo o que quere e que pase desapercibido" para "aforrar ese diñeiro e non pagarlle ós particulares" los daños causados. En este sentido, acusó al Gobierno autonómico de "non haber emitido un informe de evaluación e decreto de axudas" por los daños del temporal de diciembre, lo que se debe, según aclaró, a que "dende decembro", cuando se produjo el primero de los cuatro últimos temporales, "todavía non reaccionou". Además, la secretaria de Organización de Ourense, María Quintas, arremetió contra el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, por "facer anuncios medíaticos, pero baleiros, xa que a día de hoxe os concellos están desprotexicos".

Por eso, reclamaron a la Xunta que presente "inmediatamente" la valoración de los daños de "Xynthia" y de los anteriores temporales y le exigieron que publique un decreto de ayudas con carácter de urgencia para indemnizar a todas las personas que sufrieron pérdidas, sobre todo en las zonas más afectadas como la comarca de A Limia.

María Quintas denunció en su intervención el "abandono por parte del Gobierno a los ayuntamientos", al asegurar que todavía el Gobierno de Feijóo "no se puso en contacto" con las localidades afectadas. Según dijo, "o programa dun goberno son os orzamentos e os orzamentos deste Goberno descenderon e abandoaron moitas das necesidades dos galegos neste momento de crise", para añadir que "Ourense continúa sendo de Galicia a irmá máis pobre das catro provincias".

En este sentido, los socialistas gallegos presentaron ya varias iniciativas parlamentarias en los últimos meses instando al gobierno gallego a valorar y pagar los daños de los temporales, sin obtener respuesta hasta el momento, según explicaron. Además, señaló Gallego, presentarán también mociones en los concelllos para que, de esta manera, "Feijóo non se escaquee e faga fronte ós desperfectos".