La distancia física que separa a Ourense de la costa no representa ningún impedimento para "potenciar o comercio dos productos do mar no interior", alentó la conselleira Rosa Quintana durante su participación en la Feira Xantar.

Esta estrategia gastronómica, que supondría un "pulo para o desenvolvemento económico do sector" y de la propia provincia, pasa por aprovechar las dotes de los chefs ourensanos para elaborar una cocina de calidad con los productos del mar. "Non hai mellor polbo á feira que o preparado no interior", quiso reivindicar la conselleira sin esconder un manifiesto apego por su tierra paterna.

El objetivo central de la presente edición de la Feira Gastronómica Xantar pasa por profundizar los vínculos entre gastronomía y turismo, una fórmula que para el departamento que dirige Quintana es "especialmente aplicable aos productos do mar".

La celebración del Xacobeo supone una oportunidad para edificar estos pilares dinamizadores de la economía gallega, ya que hay que tener en cuenta que la gastronomía es el segundo motivo por el que nuestros visitantes escogen Galicia como destino turístico, recordó el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Pablo Villamar.

La jornada de hoy estará protagonizada por los productos gastronómicos típicos de las zonas de O Barco de Valdeorras y del Principado de Asturias. Ya por la noche, el recinto ferial de Expourense se vestirá de gala para acoger una nueva edición de la Noite das Festas Históricas.

La feria gastronómica se prolongará durante todo el fin de semana reservando la última de las jornadas para celebrar el Día de Portugal, donde no faltarán muestras de sus variados caldos y pescados. El coruñés Concello de A Baña también contará con un lugar privilegiado para exponer sus productos coincidiendo con la propuesta temática para la jornada, que girará alrededor del mundo del turismo rural en Galicia, con sus destinos y características.