El Concello de Ourense y el PSdeG-PSOE manifestaron ayer su rechazo a que el chef Marcelo Tejedor, condenado en junio de 2009 por maltratar a su mujer, hubiera sido escogido por la organización del salón gastronómico "Xantar" para leer el pregón inaugural.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, transmitió durante una rueda de prensa en la que se presentaba el "Pacto Cívico" que "el Concello pedirá explicaciones" al Patronato de Expourense, del que forma parte junto a la Confederación de Empresarios, la Xunta de Galicia, la Cámara de Comercio y el ayuntamiento de San Cibrao das Viñas. La concejala de Igualdade, Marta Arribas, abundaba en una entrevista radiofónica que la elección de Tejedor "foi unha desafortunada escolla".

La polémica se debatirá, también, en el Parlamento de Galicia. La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Fraga, registró ayer una iniciativa en la cámara autonómica donde los socialistas reclaman explicaciones "por la presencia, en el pregón de Expourense, lde un chef condenado por violencia de género".

El PSdeG traslada su repulsa al conselleiro de Economía, Javier Guerra, que preside además el Patronato de Expourense.

El restaurador Marcelo Tejedor fue condenado en junio del año pasado a meses de prisión por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Santiago. El texto de la sentencia reveló cómo el restaurador, tras reprochar a su mujer que "olía a hombre" agarró a su esposa por el pelo, arrastrándola boca abajo por la calle, hasta que la mujer logró soltarse y hallar refugio en la casa de una amiga.

Por este motivo, el PSdeG preguntará en Comisión si la Xunta de Galicia considera que "este personaje es adecuado para realizar el pregón" de "Xantar"; cuestionando además si "piensan que esta es la manera de defender la igualdad entre hombres y mujeres, y de condenar conductas repulsivas", señalan.