El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el teniente de alcalde, Andrés García Mata, presentaron en la noche de ayer a la sociedad ourensana en un participativo acto público, el contenido del Plan Especial de Protección Especial, (PERI de As Burgas), que actuará con criterios unificadores en materia estética y vial, sobre una superficie urbana de 93.000 metros cuadrados, que incluye el entorno de la fuente de As Burgas, la vieja prisión provincial, la casa de baños y la plaza de abastos, para convertirlos en eje turístico, hotelero y de desarrollo termal de la ciudad.

El arquitecto coordinador de este PERI de As Burgas, José Manuel Vázquez Mosquera, fue desgranando los pasos de este plan especial que a partir de ahora "tendrá que seguir un largo proceso administrativo antes de su aprobación", advirtió el alcalde. La primera de ellas será la modificación del plan del casco histórico de Ourense, en el que se ubica As Burgas, para poder incluir en el mismo ese PERI específico para el entorno termal.

El primer ámbito de actuación en el que actúa el PERI de As Burgas es la propia Plaza de As Burgas y su entorno, donde se aplicarán criterios claros. Uno de ellos es crear un espacio continuo desde calle Cervantes hasta Ponte Fervedoiro para dar unidad al conjunto. Además se liberará un espacio público de 6.000 metros en las huertas traseras de las calles Cervantes y Villar para dotar un lugar para exponer los hallazgos arqueológicos "pues la protección de los restos arqueológicos primará sobre cualquier otra actuación", indicó el arquitecto.

Abastos y vieja cárcel

El segundo punto de actuación del PERI de As Burgas será la plaza de abastos y su entorno. Los objetivos generales que primarán aquí serán la eliminación del tráfico rodado y la redacción de un proyecto arquitectónico y de urbanización único (que ya está elaborado) para todo el conjunto del mercado, así como la sustitución de la pasarela peatonal sobre el Barbaña para crear otra nueva que conecte el Parque Barbaña con la zona de mercado.

El tercer ámbito de actuación incluye el edificio de la antigua prisión provincia, la casa de baños y el solar de Xardín das Burgas donde se iba a construir un fallido hotel termal. Las tres "islas" como las definió el arquitecto suman una superficie de 12.000 metros cuadrados en los que se actuará de forma conjunta "para convertir una zona degradada de realidades muy diversas, en un equipamiento urbano de ciudad" afirma el proyecto.

Si bien el PERI no aporta ideas al respecto el concello ya apuntó su idea de que la empresa que concurra para remodelar la antigua cárcel, tal vez para convertirla en hotel, integre en su proyecto la Casa de Baños y el terreno de Xardín das Burgas.

Las propuestas al respecto son que ademas de delimitar todo este acto como "proyecto único, se definan áreas libres públicos como son el Paseo en el entorno del Barbaña, con una franja de 18 metros en la orilla del río que será tratada como zona verde de paseo arbolado. El otro punto de terreno liberado será en la calle Plaza de Abastos. La liberación de este suelo permitirá crear una plaza arbolada frente a ese mercado de abastos que servirá como antesala de As Burgas y zona de recepción de los turistas.

Entre las propuestas que hace el PERI en esta zona están las derivadas del uso termal, y todo aquello que ayude a potenciar o gestionar esa riqueza natural como son los usos hotelero, lúdico comercial y la dotación de oficinas. Todo ello se hará con la debida protección de los edificios de la vieja cárcel y la casa de baños.