03 de marzo de 2010
03.03.2010

Ferrín ve peligrar el futuro de la RAG si la Xunta la excluye de los presupuestos

El académico presentó en Celanova la edición facsimilar del único ejemplar conservado del semanario "Adiante" de la Mocedade Galeguista

03.03.2010 | 07:30
Escolares posan ante la histórica pintada de "Adiante semanario" con Ferrín, "Chon" y Mouriño. // J. Regal

El recién nombrado presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, arremetió ayer contra Xunta y Estado por no respaldar a la institución en sus respectivos presupuestos generales. La actual situación económica del organismo impide "cubrir os mínimos" de personal y objetivos, llegando incluso a "perigrar o seu futuro" si, finalmente, no se consigue un financiamiento estable.
En comparación al estado de las cuentas de otras academias de la lengua del resto del Estado español, como por ejemplo la vasca -económicamente respaldada por el Gobierno de Euskadi, la Diputación Foral de Navarra, las cuatro diputaciones y el Ministerio de Cultura de la República Francesa-, "o noso é un caso de discriminación", lamentó Méndez Ferrín.
Las declaraciones del presidente de la RAG se produjeron en Celanova, a donde acudió para presentar la edición facsimilar del único ejemplar conservado del semanario "Adiante", primer órgano de expresión de la Mocedade Galeguista, que vio la luz pro primera vez el 5 de enero de 1933.
Desde entonces, se habían perdido todas las pistas sobre el paradero de estos ejemplares, a pesar de los esfuerzos personales del propio Celso Emilio Ferreiro y Méndez Ferrín por rescatarlos hasta que, a principios del presente año, una vecina de Celanova encontró un ejemplar original entre los documentos de su padre.
La publicación impulsada por unos jóvenes Celso Emilio Ferreiro y Xosé Velo, permaneció siempre en el imaginario de sus vecinos celanovenses debido a la pintada realizada con chapapote en la fachada del monasterio de Celanova el mismo año de su lanzamiento, 1933, y que permaneció intacta sobreviviendo a la Guerra Civil e, incluso, al franquismo.
Casi setenta años después, la carga histórica del "acto vandálico" ha provocado la paradoja de que sea la única pintada del mundo hecha sobre patrimonio nacional que se protege por las instituciones.
La importancia del hallazgo se debe también a que la publicación sólo tuvo un número, ya que inmeidatamente después a su publicación sus impulsores pasaron a formar parte de los cuadros dirigentes de la Federación de Mocedades Galeguistas, creando así un nuevo órgano de expresión que se pasó a llamar "Guieiro".
El original, que contiene firmas de Florentino López Cuevillas, Rosalía de Castro, Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Filgueira Valverde o el propio Celso Emilio Ferreiro, se custodiará en los fondos de la Fundación Curros Enríquez, situada en la casa-museo de este poeta celanovés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia