Una persona que no ha sido identificada amenazó al ex alcalde de A Veiga, el socialista Fernando Fernández Yáñez, con quemar su casa con él dentro, mediante el envío de una carta. La misiva fue remitida el día 11 de diciembre de 2009, dos semanas después del debate de la moción de censura –realizada el 27 de noviembre–, pero Fernández Yáñez tardó dos meses en conocer su contenido, al no acudir durante ese período a revisar el buzón de la casa de su madre.

El documento, escrito a mano, tiene "rasgos muy característicos", por lo que la Policía Judicial intenta identificar al autor, después de que Fernández Yáñez denunciara los hechos ante la Guardia Civil. El ex regidor desconfía de que fuera un "incondicional" de alguno de los grupos que presentaron la moción de censura, por lo que la investigación se centra en el entorno del PP y de la Agrupación Electoral Independiente AEIVE que lo apearon de la Alcaldía, pero descarta que pueda tratarse de algún miembro de la corporación.

"Vamos a quemar tu casa contigo dentro". "No te van a quedar más ganas de meterte en política". "No creo que llegues al año nuevo vivo…, de eso me encargo yo; hay muchos accidentes hoy en día". "Eres un hijo de p…" "Vas arder en el infierno". Estas son algunas de las frases que le dedica el autor de la carta al ex regidor. También amenaza a la estanquera Celsa Porto, que se puso al frente de una treintena de vecinos que protestó con pancartas improvisadas contra la moción de censura. "Para que nunca más se pongan en primera fila para ayudarte", consta en la misiva, que el ex alcalde no da a conocer en su integridad por recomendación de la Guardia Civil.

Fernando Fernández Yáñez considera que el escrito se debe a "un calentón" que tuvo el autor de la carta, al pertenecer, probablemente, al entorno de uno de los grupos que plantearon la moción de censura, por lo que confiesa que no teme que puedan ejecutar la amenaza de atentar contra su vida. Pero considera que estos comportamientos "deben ser castigados". Y espera que los grupos del PP y AEIVE condenen los hechos en el próximo pleno.

De todas formas, el ex alcalde formalizó la denuncia, atendiendo a las recomendaciones que le hizo la Guardia Civil, porque "quien es capaz de escribir eso, en un momento de ofuscación puede hacer alguna tontería". Y agrega: "Yo no sabía que en A Veiga había ese tipo de personajes". El subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, mostró su apoyo al ex regidor.