El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Senado la inminente licitación del proyecto de la A-76, tan pronto cuenta con la declaración de impacto ambiental que elabora el Ministerio de Medio Ambiente. Blanco sostiene que la A-76 supondrá el tercer acceso de gran capacidad a Galicia desde la meseta y recordó que la obra fue incluida por primera vez en los Planes de Infraestructura del Gobierno en el año 2005.

Blanco resaltó que ha sido "una apuesta de este Gobierno" por la cohesión territorial y por dotar de comunicaciones de primer nivel al interior de Galicia y al interior de León. La autovía, ha asegurado, canalizará el tráfico de largo recorrido y vertebrará y conectará entre sí comarcas vinculadas social y económicamente de dos comunidades autónomas. El titular de Fomento ha afirmado que constituirá un "eje revitalizador" de la economía de las comarcas de Ourense, Monforte, Quiroga, Valdeorras y El Bierzo.

José Blanco ha recordado que se trata de un área repleta de riqueza ambiental, patrimonial y paisajística, fundamental para el desarrollo económico actual, pero sobre todo de futuro para estas comarcas. Por eso considera "indispensable la ejecución de esta autovía" y anunció que el Gobierno "impulsó los estudios informativos que están pendientes del informe de impacto medio ambiental".

"Una vez contemos con la declaración de impacto ambiental", ha explicado, "en la que ya está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, y que debería estar concluida este mismo año, licitaremos durante este año y de manera inmediata los proyectos". Miguel Fidalgo criticó la "incoherencia" del Partido Popular que ha pedido al Gobierno que reduzca el gasto público y, al mismo tiempo, exige este tipo de inversiones.