01 de febrero de 2010
01.02.2010
Faro de Vigo

"Domingo oleiro" en Xinzo y "fareleiro" en Eiroás

Las calles de la capital limiana fueron el escenario de esta secular cita, preámbulo del multitudinario Entroido de la comarca

01.02.2010 | 01:12
// Jesús Regal

El ciclo mágico y tradicional del Entroido limiano, considerado fiesta de interés cultural e incluido este año por la Xunta como paquete promocional para "vender" Galicia en el mundo coincidiendo con el Año Santo, hizo ayer parada y fonda en Xinzo, donde se celebró el "Domingo oleiro", segundo de los cuatro del calendario de Entroido en el que los participantes se lanzaron vasijas al aire siguiendo una antigua tradición que requiere habilidad. Además en As Eiroás el Domingo fareleiro fue también uno de los pasos previos de su Festa da Pita, un entroido más urbano y reinventado.

La comarca de Xinzo vivió ayer la segunda entrega del ciclo de Entroido más largo de España, pues comenzó el pasado 25 de enero, y continuó ayer con el "Domingo oleiro" un encuentro tradicional en el que los participantes lanzan al aire vasijas de barro que han de recoger sus oponentes sin que se caigan al suelo, salvo pena para el que le rompa, de tener que pagar la siguiente ronda de vinos.
Mientras tanto y a la misma hora en el barrio ourensano de As Eiroás, los vecinos disfrutaban de su "Domingo Fareleiro" segundo paso también de un carnaval más urbano, recuperado hace unos años pero sin embargo muy participativo, bajo denominación de la "Festa da Pita", disfraz típico de este barrio.
Las calles fueron ayer en el caso de Xinzo hervidero de mirones y lanzadores de "olas" como precalentamiento de un ciclo de Entroido que se ha incluido en la guía elaborada por la Xunta "Escápate ó Entroido" .
El programa de ayer comenzó con pasacalles y el juego infantil de las "olas" para iniciar a los niños y que se adiestren en este juego tradicional de habilidad, y luego hubo desfile de carros con las "olas por la calles de la villa, así como animación de calle y actuaciones de charangas a lo largo de la tarde y hasta bien entrada la noche. Es la imparable marcha limiana.
El próximo domingo 7 de febrero será ya el Domingo Corredoiro en Xinzo de Limia con xuntanza de Pantallas en la Plaza Mayor, para disfrutar luego a partir del viernes 12 de febrero del Venres de Entroido, Sábado de Entroido y Domingo de Entroido, en un completo programa que puede conocer ya los más curiosos en la página del Entroido de Xinzo 2010.
Por su parte en As Eiroás ayer disfrutaron de este Domingo Fareleiro, que no es sino el preámbulo de la "Voda da pita" que recrea el singular matrimonio entre dos viudos de la zona, Gumersinda "A Pita" y don Antonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia