El nuevo presidente del PP de Ourense, el diputado autonómico José Manuel Baltar Blanco, prometió hoy, tras conseguir el 60,19 por ciento de los apoyos de los delegados en el XV congreso, que el partido de esta provincia contará "con voz propia, rotunda, reivindicativa y exigente", y proclamó que "nadie puede vetar la democracia". "Todos tenemos derecho a todo", aseveró el hijo de quien dirigió las filas populares en los últimos 20 años.

Baltar Blanco, que obtuvo 290 votos más que su contrincante en la carrera por la sucesión, Juan Manuel Jiménez Morán, manifestó su confianza "en la democracia, en las urnas y en la comisión organizadora" del congreso, que hoy se celebró en Ourense con la asistencia de observadores enviados por la dirección autonómica y nacional del partido ante el cruce de acusaciones que marcó la campaña de los dos aspirantes a la sucesión.

Asimismo, reconoció que, en su aspiración por relevar a su propio padre, tuvo que salvar "determinadas ópticas e inercias que convirtieron el proceso en más difícil todavía" y se dirigió a su hija, Elena, para aconsejarle que luche por que "nadie cercene sus opciones". "La grandeza de la democracia es ésa", aseveró y también se comprometió a contar "con todos los afiliados.

Dirección "leal"

No obstante, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Baltar Blanco apeló a la "coherencia" y a un deseo de "no defraudar" a los que lo apoyaron para justificar que no integrará en los órganos de dirección del partido provincial al sector de Jiménez Morán. "El comité ejecutivo del partido es un comité cien por ciento leal al presidente, comprometido con Ourense y que durante estas dos semanas se dedicó a hablar en positivo de esta provincia y de propuestas de futuro", aseveró.

"Las urnas me legitiman para dirigir este partido y lo dirigiré para todos los afiliados del PP y para todos los que van a venir en los próximos días y semanas", reivindicó José Manuel Baltar Blanco, quien obtuvo el apoyo de 723 delegados en el congreso, mientras que el candidato oficial que contaba con el respaldo de cargos de la dirección autonómica, el alcalde de Verín, consiguió 433 votos de los 1.201 emitidos. Por su parte, 45 papeletas fueron declaradas no válidas.

Previamente, la intervención ante el congreso de Baltar Blanco estuvo salpicada de referencias a la autonomía del partido en esta provincia, al prometer en varias ocasiones "defender esta tierra", "mantener la voz propia del PP de Ourense" y "el compromiso inquebrantable de luchas" por esta tierra. Al respecto, criticó que se hable de reequilibrio territorial cuando respecto a la provincia de Ourense "nunca hubo equilibrio".

Baltar como referente

Para desarrollar el "nuevo PP de Ourense que comunica experiencia con política de vanguardia del siglo XXI", puso como "referente político" a su propio padre, quien dirigió las filas populares desde hace 20 años y lo enarboló como "ejemplo de dedicación y valores". Asimismo, indicó que seguirá siendo presidente de la Diputación de Ourense "hasta cuando quiera".

En un momento de su intervención, Baltar también se dirigió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al que dijo: "hace cinco años entrabas en el mejor PP" y pasó a agradecerle sus "triunfos".

Por último, el nuevo presidente provincial del PP planteó también su primer compromiso de futuro: apoyar la candidatura de Ourense a capital cultural en el año 2020, cuando se cumplirá un centenario de la revista 'Nós'.

Equipo

Baltar Blanco se hace con las riendas de las filas populares con un equipo en el cual su padre, que mantendrá la Presidencia de la Diputación de Ourense, figura como presidente de honor tras haber dirigido el partido en esta provincia desde la integración de Centristas de Galicia en el PP. Asimismo, el diputado Rosendo Luis Fernández Fernández ejercerá de secretario provincial; y la alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello, que ya estaba en el equipo de Baltar Pumar, será la coordinadora orgánica.

Con un equipo que se renueva en un 66 por ciento, estarán como secretarios ejecutivos el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño Villar; el portavoz popular en O Carballiño, Argimiro Marnotes Fernández; el portavoz en O Barco de Valdeorras, Moisés Blanco Paradelo; el regidor de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo; el alcalde de Bande, José Antonio Armada Pérez; la concejal en Ourense Mónica Mourelo Pérez; y Jorge Pumar Tesouro, persona muy próxima al nuevo presidente provincia.

Por su parte, los vicesecretarios serán el alcalde de Xinzo, Isaac Vila; el de Vilamarín, Amador Vázquez; el de Avión, Antonio Montero, y el de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez Rodríguez. En el equipo de Baltar Blanco se integran también el diputado autonómico Miguel Santalices, y el ex diputado Maximino Rodríguez, coprotagonistas del encierro de cinco parlamentarios de Ourense que en 2003 puso contra las cuerdas la mayoría absoluta que ostentaba Manuel Fraga.