Linteo ediciones acaba de publicar toda la obra dramática de Millán Picouto traducida al castellano en dos lujosos volúmenes. Bajo el título Macrocosmos, reúnen 23 obras dramáticas del autor ourensano, escritas en verso -alguna de ellas tiene más de 3.000 versos- agrupadas en ciclos planetarios. Millán Picouto fue Premio Asociación de Escritores en Lengua Gallega 2008 y premio de la Asociación Galega de Editores 2009, concedido ayer.

Macrocosmos representa un viaje simbólico que sobre vastos escenarios vivientes atraviesa las órbitas planetarias desde el Sol a las estrellas.

Con Ciclo de Venus se inicia la edición completa de la obra dramática de Millán Picouto, agrupada en ciclos según el nombre y la significación simbólica de los planetas del universo solar. Este volumen, presidido por la diosa del amor, se compone de dos comedias y dos tragedias situadas en la Bretaña del rey Arturo, en el reino de Lourén, en la Grecia micénica y en la Sicilia clásica.

Ciclo de Mercurio está protagonizado por el mensajero celeste, el mediador, el conductor de las almas, que representa el poder de la palabra. Sobre un cuento de los hermanos Grimm y otros de varias tradiciones, y sobre ardientes personajes que se debaten al final de una dinastía y de un reino en circunstancias revolucionarias, el autor despliega, a lo largo de estas cuatro hermosas piezas un estilo deslumbrante.

Antigua divinidad suprema y planeta de la aventura humana, la Tierra preside el tercer ciclo. Consta de tres tragedias y una comedia. En "Prisciliano en Tréveris", sobresale la fuerte y noble personalidad del protagonista. El mundo de "Los cuervos" es el de la belleza salvaje de las sagas islandesas. En "María Soliña", numerosos y variados personajes se entretejen en una trama que no elude la farsa, la sátira e incluso el conflicto idiomático entre una institución foránea y el pueblo gallego y "Las golondrinas" transcurre en la China del siglo XIV, al final de la dinastía mongólica de los Iuan.

Con Ciclo de Marte, el colapso ambiental y social, la guerra y la degradación inaudita del laborioso pueblo escultor que habitó la isla más solitaria del mundo, configuran el trágico asunto de la "Trilogía de la Isla de Pascua". Las tres partes corresponden a otras tantas etapas de la declinación humana, rasgadas por una violencia gradualmente cotidiana y consuntiva. El tema general de este ciclo es el conflicto cosmológico originado por la autoafirmación posesiva de la vida, con su ambición, agresión y belicosidad puestas al servicio de la lucha contra la oposición que la frena.

En Ciclo de Júpiter, numen de la ciudad y de las asambleas populares, patrón del Estado y gran potencia tutelar del Imperio, Xúpiter preside el ciclo central del poeta, ocupado con momentos y figuras principales del poder político de la antigüedad clásica, que aquí se desarrolla con exuberancia transitando por vastos escenarios vivientes. Poderosas escenas con un movimiento incesante, transcurren en una lengua cuya riqueza sirve a una forma que se impone por su solidez y majestad.

Una vasta obra dramática en verso, inusual en el panorama de las letras gallegas, e incluso hispánicas, llena de fuerza, esplendor verbal y significación, concebida en la senda de la tradición europea y realizada con los recursos vitales y artísticos que produjo el propio autor.

Millán Picouto es natural de Ourense. Poeta, dramaturgo y compositor, fundó el grupo teatral Auriense en los años 70 y contribuyó al renacimiento del teatro gallego en torno al certamen Abrente.