La adopción de 460 animales, que se encontraban en la perrera municipal durante este año, supone un importante incremento, pero no evita que el número de abandonos, un total de 385, siga siendo muy alto, como reconocía ayer la concejala de Sanidade, Marga Martín, que junto a Rosa Jarrín, presidenta de la asociación protectora de perros y gatos de Ourense, Progape, que gestiona las instalaciones de Vilar de Astrés, presentaron la campaña de adopción de animales bajo los sugerentes esloganes: "Nós tamén somos ourensáns" y "Este Nadal regala con responsabilidade".

En la actualidad en la perrera municipal se encuentran 740 perros, de los cuales 10 son potencialmente peligrosos, y 58 gatos. Se trata de animales que bien recoge el lacero municipal o los llevan los ciudadanos, en unos casos por encontrarlos abandonados y en otros por no poder atenderlos.

Marga Martín explicó que una vez que llegan a la perrera se realiza una valoración de su estado de salud, para proceder a su desparasitación y vacunación, dentro de unas instalaciones en las que se están realizando importantes mejoras, dentro de un "compromiso asumido por el Gobierno municipal", indicó.

Así, concretó que de los 25.000 euros que se destinó en 2008, se pasó a los más de 40.000 euros en este año, lo que permitió el acondicionamiento de varias zonas de la perrera, como fue la cubierta parcial del patio, así como congeladores para tener los animales que mueren y luego incinerarlos, y otras actuaciones previstas para 2010 que supondrá una inversión total superior a los 32.000 euros.

También aludió a los convenios firmados en su momento con las Consellería de Medio Ambiente, superior a los 100.000 euros, y con la de Medio Rural, que ascendió a 30.000 euros, que "nos permitió acometer varios proyectos", que incluyen la instalación de cámaras de vigilancia y seguridad para evitar que roben los animales que allí se encuentran.

A lo que también hizo referencia la concejala de Sanidade fue a la "gran cantidad" de perros abandonados de concellos limítrofes, debido a que en la provincia sólo el concello de Ourense y el de O Carballiño cuentan con una perrera municipal.

Familias responsables

Y con la llegada de las fechas navideñas, nada mejor que poner en marcha una campaña con la que se pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se acuerden de los animales que están en la perrera, y se incremente la adopción y se regala un perro, también por navidad, pero "desde la responsabilidad", recalcó Martín.

Es por eso que junto a un gran cartel promocional, con las fotografías de los perros Curro, Pancho, Pichi o Dartacán, entre otros, la concejala cogió en brazos a una pequeña perrita, para proclamar que "buscamos familias responsables y permanente", para que muchos de los animales encuentren un nuevo hogar.

Rosa Jarrín desterró la leyenda que se viene propagando de que los perros no se pueden tener en pisos de la ciudad: "los podemos tener bien en cualquier parte, pues sólo necesitan una casa, cariño y su disciplina" para ser felices.

Y es por eso que todos aquellos que acudan a la perrera serán asesorados en todo el proceso de adopción, ya que después de saber donde van estar, como será su vida cotidiana y quién se encargará de atenderlos, por parte de los responsables de la perrera se les aconsejará el tipo de animal que es más conveniente que lleven.