El parón que sufrió en los dos últimos años el sector inmobiliario, con una caída en picado de la venta de pisos en la provincia, produjo un efecto dominó que repercutió de forma directa en el sector del mueble, que ha experimentado caídas de entre el 15% al 40% por ciento en algunos negocios de la provincia.

José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Muebles de Ourense, ACMO reconoce que "los efectos de la desaceleración económica han sido muy desiguales y afectaron más a aquellos negocios que encararon la crisis sin hacer los deberes".

El presidente de los comerciantes de Ourense, colectivo que aglutina a cerca de un centenar de pequeñas y medianas empresas en toda la provincia, se explica: "Los que no hicieron los deberes, fueron aquellos empresarios que creyeron que la crisis era algo temporal, mantuvieron los mismos productos y no se preocuparon de buscar oferta renovadas, promociones, es decir que quedaron anclados en su antiguo sistema".

Aún así el carácter familiar de la mayoría de estos comercios de venta de muebles, más de 120 en la provincia, incluyendo asociada a ACMO, "hizo posible que salváramos la situación hasta ahora sin cierres de negocios", indica José Antonio Pérez.

Precios un 30% más bajos

Como contrapartida a esta situación "nunca hubo mejores ofertas en el sector, pueden comprarse muebles de todo tipo a unos precios impensables hace unos años, con rebajas que oscilan entre un 20 y un 30 por ciento menos, sin perder en calidad ni en prestaciones", explica José Antonio Pérez. Algunas de estas ofertas pueden verse hasta el 15 de noviembre incluido en Mi Casa 2009, el Salón del Mueble, Hogar, Decoración y Antigüedades, de carácter bienal, organizado en colaboración con ACMO, la Asociación de Comerciantes del Mueble de Ourense. que se está celebrando en Expourense. "Basta con pasarse por este salón para ver que redecorar la casa, cambiar el colchón o el sofá es mucho más barato que hace unos años", concluye José Antonio Pérez.