La tribuna del público del salón de plenos de Ourense se llenó ayer con los familiares del artista Xaime Quessada Porto que recibía a título póstumo el nombramiento de hijo predilecto de la ciudad. Su viuda, María Jesús Blanco, que recibió de manos del alcalde Francisco Rodríguez el pergamino, agradeció el gesto emocionada pues reconoció que Quessada "vivió Ourense como nadie, este Ourense de Lamas Carvajal, de la Praza Maior, de la Barronca, del Barbaña... Que supo vivir y reivindicar su carácter revolucionario".

Además de una treintena de familiares, entre los que estaban también los hermanos de Xaime Quessada, acudieron al acto de homenaje en el salón de plenos del Concello de Ourense amigos y personas directamente vinculadas al artista y a la cultura. Ya por la tarde, a las ocho, un segundo acto público volvió a reunirlos en el Parque Barbaña, donde se descubrió una placa conmemorativa situada junto a la escultura "O Fauno", realizada por Quessada.

Este doble homenaje supone un nuevo impulso al proyecto de creación de un museo con sede en la ciudad que recoja el legado de Quessada y su hijo, también fallecido. Tanto el diputado Miguel Ángel Santalices como el responsable de la Fundación Quessada, Gómez Alén, manifestaron ayer la necesidad de acometer este proyecto que también ha sido apoyado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien prometió apoyo a la infraestructura y su registro en la Fundación.