El titular del Pazo Provincial y presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, asevera de forma categórica: "La Diputación no tiene contratos con empresas de la trama Gürtel. Y asegura que el gerente de la mencionada formación política, Emilio Pascual, "no es responsable absolutamente de nada, porque lo único que hace es cumplir órdenes del partido". Con estas declaraciones, Baltar intenta disipar las dudas que pudieran surgir, a raíz de la aparición del nombre de Emilio Pascual en un listado telefónico que la policía le ha intervenido a José Luis López Izquierdo, uno de los "hombres" de Francisco Correa, que forma parte del sumario del caso Gürtel.

Baltar aclara que Emilio Pascual "no es la persona que maneja los fondos del PP. El gerente hace lo que se le ordena". Y agrega: "Yo tengo que exculparlo ante todos, y decir que Emilio Pascual no tiene nada que ver en eso".

El presidente de la Diputación recuerda que empresas de la trama Gürtel "realizaron contratos con el PSOE. Las cuentas del PP están auditadas y no tenemos ninguna preocupación. Tranquilidad absoluta. A mí no me preocupa absolutamente nada".

Por su parte, Emilio Pascual asegura que no conoce a López Izquierdo y que nunca ha tenido relación con él. La secretaria provincial del PP, Carmen Leyte Coello, indica que "no hay absolutamente nada".

El PP gallego explica que en la "lista de contactos" que utilizaba José Luis López Izquierdo, junto al nombre de Emilio Pascual, aparecen los de la compañía Iberia, de medios de comunicación, a nivel nacional, de empresas de servicios, constructoras y de miembros del partido en Uruguay. Por lo tanto, advierte de que "no se puede criminalizar" a la persona, empresa o entidad que figure en la relación. Y niega que exista "ningún tipo de vinculación de Pascual con la trama Gürtel".

El PP gallego aclara que en el sumario no aparecen referencias a contrataciones ni textos de conversaciones entre Pascual y la trama Gürtel, "porque no existieron. Lo único que hay es que su nombre figura en una agenda de cuatro hojas de 1998".

El PP gallego sostiene que esta formación política permaneció al frente del Concello y de la Diputación de Ourense "durante muchos años, sin que hubiera

contrataciones irregulares de ningún tipo". Y advierte de que, sobre los hechos anteriores a 1999, "ya se han depurado responsabilidades, apartando a Pablo Crespo de la dirección del PP".

Pablo Crespo era "un hombre de confianza de José Cuiña", que causó baja en el partido, en el momento que el barón de Lalín no consiguió suficientes avales para poder disputarle la presidencia del PP gallego a Alberto Núñez Feijóo en enero de 2006.

El ex secretario general del PPdeG, Jesús Palmou, tomó la decisión de apartar a Pablo Crespo de la dirección del partido. "La trama Gürtel llega hasta Madrid y Valencia... En cambio, en Galicia se corta todo en 1999. Se dejan de lado las prácticas que suponían la prestación de servicios y contrataciones con las empresas de Correa y demás. Debe quedar muy claro que el PPdeG rompió con Pablo Crespo en 1999, que ya ni es militante del partido", afirma un representante del PPdeG.

La secretaria provincial del partido, Carmen Leyte, insiste en que el PP de Ourense "está más que tranquilo". Y señala: "Como están analizando absolutamente todo, parece ser que una persona implicada en la trata Gürtel realizó una llamada de teléfono a Ourense", indica, en referencia a Emilio Pascual. "Pero eso no demuestra nada. Emilio Pascual está completamente tranquilo", concluye.