Con motivo del 25 aniversario de la Real Banda de Gaitas de la Diputación Provincial de Ourense y también con motivo de la celebración del Xacobeo 2010, el grupo de músicos dirigidos por Xosé Luis Foxo viajará a China a finales de marzo del próximo año, donde ofrecerá conciertos en las ciudades de Pekín, Shangai y Shian.

Según explicaba ayer el director de la banda, "vamos a grabar un conjunto de melodías que llevarán por título "La Real Banda en China", un recopilatorio de temas populares del país asiático". Así, el trabajo incluye entre otros temas, "La flor del jardín" y "Alegría chinesa".

Dicho viaje ha sido organizado por la embajada española en China y por el Instituto Cervantes y el programa incluye además un desfile de los gaiteiros por la Gran Muralla, así como un taller de aprendizaje de gaitas destinado a la población china.

A Buenos Aires

Otro de los viajes programados el próximo año para celebrar los 25 años de existencia de la Real Banda de Gaitas tiene como destino Latinoamérica, concretamente las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. Precisamente en la tarde de ayer, el presidente de la Casa de Ourense en Buenos Aires, Alfredo Enríquez Badás, formuló la invitación en persona al director de la banda, acto que tuvo lugar en la escuela.

Foxo recordó que los habitantes de Buenos Aires "tienen una gran admiración por la Real Banda, ya que allí grabamos un disco y editamos un Dvd. Ofrecimos un concierto en dos sesiones y estaba totalmente abarrotado, por lo que volvemos con mucha ilusión porque gran cantidad de gente no pudo vernos porque no cabían", una situación que vivieron de forma idéntica en la ciudad de Montevideo. En cuanto a Santiago de Chile, el director comentó que "han solicitado nuestra presencia hace mucho tiempo, y allí estaremos para complacer su deseo de oírnos tocar".

Dentro de la gira del próximo año, los gaiteiros visitarán también Chicago. "Iremos en el mes de septiembre para participar en el tradicional y conocidísimo festival celta", recordando a la vez que ya estuvieron en la ciudad hace años, concretamente en el desfile de San Patricio.

La Real Banda trabaja en la edición de un recopilatorio de sus 25 años que incluye melodías de todos aquellos países en los que han estado, así como un libro con imágenes y recortes de prensa en distintos idiomas. "Es un trabajo que recogerá todas las ilusiones que nos llenan de vida cada día".