El impuesto del servicio municipal de recogida de basura y limpieza experimentará una subida media del 18 por ciento en 2010, después de que en el pleno extraordinario que se celebró ayer se aprobase la modificación de las ordenanzas fiscales, con el voto de calidad del alcalde debido a la ausencia del concejal de Medio Ambiente y portavoz socialista, Demetrio Espinosa, lo que provocó un empate a trece votos. El grupo del Partido Popular rechazó la propuesta del gobierno bipartito, y denunció que la subida, en algunos casos, supera el 30 por ciento, como ocurre en las zonas del rural.

El concejal de Economía, Agustín Fernández, después de significar como aspecto más relevante la “congelación de la tributación local”, explicó que el caso de la recogida de basura se “traslada” a los ciudadanos la tercera parte del coste total, ya que de 6,6 millones pasará a los 9,2 millones de euros de la nueva adjudicación.

Y además de recalcar que el mayor coste del incremento que experimenta el nuevo servicio de recogida de basura y limpieza, más de 3,1 millones, lo asume el propio concello a cargo de sus recursos generales, mientras que el incremento en tasas supondrá a los ciudadanos “un poco más que un euro al mes”, indicó.

Locales comerciales

Unas cuentas con las que discrepó el concejal del PP Javier Rodríguez Nóvoa al señalar que los más “castigados” serán los vecinos que residen en zonas del rural, ya que la subida será del 30%. Y criticó que aparte el gobierno cargue con 115 euros al año a los propietarios de locales comerciales vacíos, y que hasta estos momentos estaban exentos de abonar cuota alguna, por afectar a los que se encuentran en barrios de la ciudad, no así en el centro.

Lo que reprochó Fernández a los populares es que cuando gobernaban en 2002 las tasas de basura experimentasen un crecimiento del 124%, una subida que se produjo dos años después, en 2004, por encima del 14%, con lo que pretendía justificar el incrementó de la nueva ordenanza aprobada.

Rodríguez Nóvoa recordó al concejal de Economía que la subida del 124% de la tasa de la basura en 2002 estuvo relacionada con el sellado del vertedero de Eiroás y lasnecesidad de trasladar la basura a Sogama, con el importante coste económico que eso llevó consigo.

Otro de los puntos de discrepancia entre gobierno y oposición se centró en la presión fiscal relacionada con el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), la popularmente conocida como contribución.

El portavoz popular sostiene que se produce una subida de algo más del 11%, debido a esa revisión catastral que se produce anualmente, y a modo de ejemplo aseguró que se incrementará en más 33 euros al años los recibos de 300 euros que deben abonar los ciudadanos.

Una afirmación que rechazó de plano Agustín Fernández: “Es falso que se suba la presión fiscal del IBI”. Dicho esto, aclaró que la subida media estará entorno a 7,12%, y esgrimió el informe del órgano de gestión tributaria municipal para apuntalar dicha aseveración.

Además de concretar que si el tipo del IBI sube es por la revisión catastral que aprobó el Partido Popular en 2005, Agustín Fernández explicó que la contribución se incrementó en 2007 el 11,23%, aprobada por el gobierno del PP antes de las elecciones municipales.

Y aludió a la gestión que en materia tributaria realizó el bipartito, al traducirse en el primer año en una subida de poco más del 7%, debido a la revisión catastral ya que “congelamos el tipo”. En el presente año la subida fue del 5,35%, por lo que el concejal de Economía dijo no entender “de donde saca el dato del 11% el señor Rodríguez Nóvoa”.