"No salimos a la calle para reivindicar sólo un problema salarial o sindical, sino que los recortes de personal y sueldo que está llevando a cabo el Servicio Galego de Saúde en Ourense están afectando a la calidad de la sanidad pública y por tanto a la asistencia que reciben los usuarios".

Así se expresaba el portavoz de la Plataforma Sindical Unitaria de la Sanidad, Arturo Baliña, al remate de la manifestación celebrada ayer y en la que participaron 300 trabajadores del Servicio Galego de Saúde, que se concentraron en el exterior del Complejo Hospitalario de Ourense.

Los participantes recorrieron los exteriores del recinto hospitalario, en protesta por la congelación de todos los compromisos laborales alcanzados con los trabajadores, la reducción de salarios y lo que es peor "el despido de personal que había sido contratado para reforzar áreas de mucha demanda, como los 17 médicos a los que acaban de cesar, antes de que pasaran a convertirse en interinos, como estaba previsto por la anterior gerencia", denunció el portavoz de los trabajadores.

La situación es "alarmante pues se han incumplido en lo laboral varios acuerdos plurianuales, como el reconocimiento de la carrera profesional, que queda en suspenso o el acuerdo de subidas salariales plurianuales, que ya estaba pactado, para que los trabajadores de la sanidad pública dejaran de tener los salarios más bajos del Estado, pues hay mucho más mileuristas aquí de lo que la gente cree", aclaró el portavoz de los manifestantes.

Estos acuerdos para ir equiparando paulatinamente los salarios de los sanitarios a la media de estatal "llevaban aparejados la creación de plaza estables en el Sergas, como podría ser en el Punto de Atención Continuada e incluso se había hablado con el anterior ejecutivo de redefinir el complemento específico para conseguir que los facultativos trabajaran por la tarde".

Por otro lado "mientras aumenta la lista del paro en el sector sanitario, están cubriendo determinadas carencias, como las peticiones de días libres a las que tenemos derecho los trabajadores, con el pago de horas extras.

La Plataforma Sindical Unitaria convocante de la manifestación celebrada ayer, está integrada por CC OO; CESM; CIG; CSIF; SAE y UGT. Según el portavoz de los manifestantes, participaron 300 trabajadores no porque no exista un apoyo mayoritario a nuestras reivindicaciones, sino porque es difícil conjugar la asistencia con los diferentes turnos de trabajo".