La Diputación de Ourense procedió a la adjudicación de obras de mejora de la red viaria provincial, por importe de 1.292.388 euros, que permitirán aumentar la seguridad y el confort en carreteras de los concellos de Oímbra, Quintela de Leirado, Esgos, Trasmiras, Verín, Verea y Xinzo de Limia.

La obra de mayor cuantía es la carretera OU-1013, entre Oímbra, Videferre y Souteliño da Raia, que se enmarca en el "Proyecto Viarraia", integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal 2007-2013 (POCTEC), cofinanciado en un 75% con fondos Feder de la Unión Europea. La obra fue adjudicada a la empresa MRG, Áridos y viales, S.L., por el importe de 749.120 euros. Tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Por otra parte, dentro de las obras para redes viarias recientemente aprobadas por la Diputación, incluidas en el Plan Provincial de Cooperación 2009, se acomete una inversión de 542.000 euros. Las obras que acaban de ser adjudicadas, comprenden una actuación en el Concello de Esgos, la carretera OU-0509 Luíntra-Esgos, adjudicada a la empresa Construcciones Benigno Álvarez, por un importe de 86.434 euros; en el Concello de Pontedeva, la carretera OU-0210, de Quintela de Leirado a Pontedeva, adjudicada a la empresa Construcciones y Promociones Cruzval, en 86.020 euros; en el Concello de Verea, la carretera OU-0206 Verea-Furriolo, adjudicada a la empresa MRG Áridos y Viales, por un importe de 107.916 euros.

También se adjudicó una obra para el Concello de Trasmiras, correspondiente a la carretera OU-1104, entre Vila de Rei y Vilar de Barrio, a la empresa Orvicón, por un importe de 65.730 euros. El Concello de Verín cuenta con la adjudicación de la carretera OU-1014, para la vía que comunica Verín con Balneario, a la empresa MRG Áridos y Viales, con un presupuesto de 65.688 euros. El Concello de Xinzo resulta beneficiario de la adjudicación de la carretera OU-1102, que comunica Xinzo con Vilar de Barrio, obra que le fue adjudicada a la empresa Construcciones y Almacenes Viso e Hijos, por un importe de 131.600 euros.

Todas las obras tienen como objetivo mejorar las condiciones de las comunicaciones del medio rural ourensano, especialmente en las zonas en las que el terreno dificulta el trazado de las carreteras por la complejidad orográfica.

Las actuaciones que impulsa la Diputación, tienen como finalidad incrementar la seguridad de las carreteras de la provincia, además de dotar de mejores servicios a los vecinos y reducir los índices de siniestralidad vial que se registra en las vías secundarias, resalta el grupo de gobierno.