El apagón de la televisión analógica se realizará en la provincia de Ourense el día 31 de diciembre, fecha en la que será relevada por la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, técnicos de la Xunta advierten de que en algunas zonas es posible que la operación no se complete hasta mediados de enero, para que todos los ciudadanos "puedan comer las uvas con tranquilidad, sin sobresaltos", por la aparición de fallos técnicos. El cambio se realiza con tecnología íntegramente gallega, con equipos fabricados en esta Comunidad Autónoma.

En la jornada de ayer, se acometió el relevo de sistemas en la primera localidad de la provincia, Cortegada, del Concello de Riós, con lo que se ha iniciado el calendario de encendidos de Ourense-Este, correspondientes a la primera fase, que concluirá en seis semanas. La segunda fase, dependiente de Meda, está previsto que concluya el 31 de diciembre. En esa fecha habrá una cobertura universal en toda la provincia de la TDT, mediante conexión o vía digital, para las localidades más aisladas. Ambas modalidades ofrecen la misma calidad de imagen y de sonido e idéntico número de canales. La decisión del apagón de la televisión analógica le corresponde al Gobierno central.

La próxima semana se encenderán los emisores de Terroso (Vilardevós) y Matamá (Laza); en la primera semana de noviembre lo harán los de Campobecerros y Servoi (Castrelo do Val) y Veiga (Riós), para proseguir con los de Langullo (Manzaneda), As Ermidas (O Bolo) y Valdín (A Veiga), una semana más tarde, A Mezquita, Feces (Verín) y Castrelo de Abaixo (Riós). En la última semana de noviembre se hará el relevo en Fornelos (Viana do Bolo), Mandín (Verín) y Humoso (Viana do Bolo). La primera semana de diciembre se conectarán Vilardevós, Rexoxende (Vilardevós) y Pradoalbar (Vilariño de Conso).

La demarcación estará servida por cinco centros. Cuatro de ellos, situados en A Gudiña, Monterrei, Verín y Viana do Bolo, dentro del área geográfica del proyecto técnico de transición, mientras que el centro emisor de Meda, que se encuentra fuera, también prestará servicio a algunos núcleos de la zona Ourense-Este.

Con la instalación de cinco centros de telecomunicación, se proporcionará cobertura al 90% de la población. Mediante una inversión complementaria de casi 4 millones de euros, se logrará una cobertura superior al 98%, con micro reemisores rurales.

Técnicos de la Xunta resaltan que para cubrir el 90% del territorio, hicieron falta 750.000 euros, mientras que para llegar al 98% la inversión "fue de cuatro millones de euros". El resto de la franja que queda por cubrir, hasta el 100%, se conseguirá vía satélite. Representantes de la Xunta resaltan que "un 8% de cobertura en el medio rural, tiene un coste muy superior que la cobertura básica de las principales ciudades y villas". La implantación de la infraestructura que requiere la TDT, posibilitará la llegada de la banda ancha al medio rural ourensano, "de una forma mucho más económica y más rápida".

Los enlaces digitales realizados, van a permitir formar una red troncal para llegar con los servicios de banda ancha a entidades y municipios que de otra forma "no podrían tener acceso a ellos", afirman técnicos de la Administración gallega.

Ourense-Este comprende los concellos de O Bolo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oimbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso. La cobertura universal de esta zona, requiere el encendido de 18 centros de extensión.