La Diputación de Ourense, presidida por José Luis Baltar, anuncia la licitación para la construcción y explotación de tres centros de biomasa, en el marco de los proyectos “Terras do Avia”, “Delorur” y “Arraiano”, financiados mediante ayudas Feder, para el periodo 2007-2013, con una aportación máxima del ente provincial para la ejecución de las obras de 1.896.000 euros.

El funcionamiento de estos centros de biomasa en Ourense consistirá en la recogida y almacenamiento de la materia prima forestal, para su transformación en un producto adecuado para su uso en centrales de biomasa y otros centros de consumo de biomasa. Las operaciones que se llevarían a cabo son el almacenaje de materia prima, triturado, secado natural y almacenaje del producto preparado para uso en la central de biomasa.

Las tres plantas tendrán la capacidad de procesar en su conjunto 100.000 toneladas anuales de material. Los ingresos del concesionario por el desarrollo de la actividad son los que se deriven de la venta en el mercado de la biomasa procesada en el centro y otros subproductos que resulten de la actividad.

Las prestaciones básicas a realizar por el adjudicatario en cumplimiento de este contrato serán el proporcionar los terrenos necesarios para la instalación de dicha planta en el ámbito territorial de influencia de cada uno de los tres proyectos citados, diseñar las instalaciones entregando un proyecto constructivo de la misma y la documentación exigida por la ley, ejecutar las obras, explotar las instalaciones durante el plazo de la concesión a su riesgo, sin perjuicio del mantenimiento del equilibrio económico-financiero del contrato.

La ejecución de las obras será financiada por la Diputación.

Generar empleo

En términos socioeconómicos, la extracción, transformación y utilización de la bioenergia son actividades generadoras de empleo, sobre todo en el rural, y en el aspecto económico la biomasa forestal es un combustible cuyo precio apenas está sometido a las fluctuaciones del precio de los carburantes. Cuanto más caras están las energías fósiles, más competitiva es la biomasa forestal.

Un centro en O Ribeiro

Precisamente, uno de los centros de biomasa podría instalarse en un pueblo del Concello de Ribadavia, miembro del proyecto “Terras do Avia”, concretamente en montes de San Andrés de Camporredondo, donde hace unas semanas técnicos de la Diputación fueron a explicar en qué consistiría este proyecto para el rural.