La Diputación de Ourense, que dirige José Luis Baltar, desarrolla en estos momentos actuaciones de implantación de banda ancha en el rural de la provincia. Para ello desde estos últimos días se procedió a convocar el expediente para la contratación de la obra pública, consistente en una red de banda ancha en el ámbito de los proyectos Arraiano, Terras do Avia y Delorur, cofinanciados por los fondos europeos FEDER.

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, optó una sola empresa, Iberbanda, que dotará de conectividad a través de Wimax a las zonas donde existen otras infraestructuras de banda ancha, El área de actuación del proyecto "Arraiano" es la comarca de A Limia (Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmirás, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo), así como la de Monterrei-Verín (Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós).

El área de Terras do Avia es la comarca de O Carballiño (San Amaro, Beariz, Boborás, San Cristovo de Cea, O Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor y Punxín), y la de O Ribeiro (Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón y Ribadavia).

Con Delorur se benefician en Valdeorras los concellos de O Barco, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, A veiga y Vilamartín de Valdeorras, y en Viana los de A Gudiña, A mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.