El grupo parlamentario del BNG, a través de su diputada Tereixa Paz, denuncia las deficiencias en recursos materiales y didácticos que existen en la guardería A Galiña azul, de Xunqueira de Ambía, que afectan a los 11 niños que asisten a este centro, de los cuales, la mitad comen allí “sin que existan ni los electrodomésticos esenciales”.

Tereixa Paz registró una iniciativa parlamentaria en la que se hace eco de la situación de “auténtica precariedad” con la que está funcionando en la actualidad este centro infantil de Xunqueira de Ambía, lo que contrasta, en su opinión, con la “propaganda oficial con la que nos abruma a diario el gobierno del PP”, al dibujar una realidad y una gran apuesta “en inversiones en servicios sociales y atención a los ciudadanos, que no es tal.”

La diputada nacionalista pregunta, en consecuencia, cuales son las previsiones de la Xunta para corregir estas deficiencias y ejecutar, por tanto, las obras de pavimentación del patio, de aislamiento frente a las humedades y de protección de las esquinas. Ello en lo que se refiere a algunas de las carencias materiales.

Paz también se refirió a que sólo hay una silla alta para sentarse a la mesa y una cuna, que trajeron los propios padres a la vista de que ni al Consorcio Galego ni al Ayuntamiento les parecía que ello fuese una necesidad esencial para el funcionamiento del centro, “al igual que el material didáctico y los juguetes, de los que aún carecen estos niños, a no ser que también los lleven de sus casas”.

Ascensor dañado

Pero si con todo ello no fuera suficiente, observa la parlamentaria que el ascensor “se averió el segundo día, y va ya para varios meses sin que nadie tenga mostrado ni el más mínimo interés por su arreglo, a pesar de estar los niños en la planta superior del edificio”. Para Paz ello, “desde luego es un claro ejemplo de la famosa austeridad do señor Núñez Feijóo”.

Así, ante la situación descrita y teniendo en cuenta también que la previsión es de que en breve plazo se incorpore un mínimo de cinco bebés más, considera necesario que se adopten cuanto antes las medidas necesarias que pongan fin “a esta lamentable situación” antes de que se agrave el déficit de recursos en este servicio de Xunqueira de Ambía.