El Concello de O Carballiño inicia una actividad, dentro del programa Concellos Saudables, con la Asociación de Enfermos de Fibromialgia. Se trata de un curso de yoga para estas personas, para las que ofrece unas 10 de las 20 plazas que pone a disposición. El resto es para libre concurrencia.

Se trata de un programa experimental que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre, aunque la intención es prolongarlo. En O Carballiño existe una delegación de esta asociación, que se constituyó hace unos tres años y que cuenta con unos 20 socios. Esta delegación cuenta con profesionales como psicólogos y actividades como ejercicios en el agua y más medios para mejorar la calidad de vida de estas personas en la villa, que pueden pasar por los servicios sociales municipales para informarse más.

El 95 por ciento de los enfermos de fibromialgia, en general, son mujeres y esta dolencia les afecta a nivel psíquico y físico, es una enfermedad óseo-muscular, que es difícil de diagnosticar y que legalmente no tiene derecho a baja laboral ni a declaración de minusvalía.

Y dentro de las actividades que esta asociación ofrece a los socios y enfermos se suma este curso de yoga, que agrade al concello, y que evitará que los inscritos tengan que desplazarse hasta Ourense.

Según explica un miembro de esta delegación y enferma de fibromialgia, Josefa Caride, "sólo un reumatólogo puede diagnosticarnos, y no estamos locos cuando insistimos en nuestros dolores", lo cual queda claro cuando por fin es diagnosticada la enfermedad. Asimismo, observa que esta dolencia deteriora mucho, ya que "físicamente somos como personas de 80 años por dentro". El concello también proyecta organizar una jornada a cargo de un reumatólogo para que explique esta enfermedad.